Tuit que acusa de traición a la selección peruana de fútbol no proviene del perfil de Perú Libre

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit que ha sido atribuido al partido político Perú Libre, en el que supuestamente llama “traidores” a los futbolistas de la selección de ese país, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 29 de marzo de 2022. El contenido, difundido desde 2021, volvió a circular luego de que el equipo lograra pasar al repechaje del Mundial de Catar 2022. Sin embargo, la cuenta que publicó el mensaje no es la oficial del movimiento político. El equipo de prensa del partido descartó a la AFP que ese perfil sea suyo.

Es una pena que la selección le haya dado la espalda al pueblo y nos haya traicionado”, dice la imagen compartida en Facebook y Twitter.

En ella, se ve que el mensaje está atribuido al perfil en Twitter @2021Libre, que usuarios asumen como el oficial de Perú Libre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de abril de 2022

El contenido circula tras el partido del 29 de marzo de 2022 en el que Perú venció por 2 a 0 a Paraguay, en la última fecha de la clasificatoria a Catar 2022, donde logró el boleto al repechaje.

AFP Factual buscó la publicación viral en la cuenta @2021Libre, pero al 4 de abril de 2022, esta aparece como suspendida por incumplir las reglas de Twitter. Rastreos en WayBack Machine y Archive, plataformas que almacenan copias de publicaciones en portales web y en redes sociales, tampoco arrojaron resultados.

Sin embargo, una captura guardada el 21 de mayo de 2021 en Wayback Machine muestra que ese perfil anunciaba en su biografía que se trataba de una cuenta “de militantes”.

Búsquedas por palabras clave mostraron capturas del tuit que circulan desde el 17 de mayo del 2021, algunas con la opción del modo nocturno activado.

Asimismo, según el sitio web de Perú Libre, la cuenta oficial en Twitter de ese partido no es @2021Libre, sino @PERU_LIBRE1.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa del movimiento explicó que la cuenta @2021Libre no forma parte de sus redes institucionales.

Sin registro

Búsquedas de varios extractos del tuit viralizado en el perfil oficial de Perú Libre no entregaron resultados. Tampoco se encontró la supuesta publicación en WayBack Machine ni en Archive.

Con respecto a las cuentas verificadas en Facebook e Instagram del partido, rastreos por palabras clave contenidas en el mensaje viralizado llevaron a una publicación del 18 de mayo de 2021. En esta se puede ver una captura del tuit tachada con la palabra “Falso”.

En esa entrada, el partido reiteró: “Viene circulando por redes sociales está imagen, aclaramos nuevamente, NO ES CUENTA OFICIAL DEL PARTIDO PERÚ LIBRE”.

En mayo de 2021, algunos jugadores de la selección peruana hicieron un llamado a votar “por la democracia, por la libertad” durante la segunda vuelta presidencial, disputada el 6 de junio de 2021 y que tuvo por ganador a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre.

Capturas que circularon en aquella ocasión muestran una respuesta al tuit viralizado de la propia cuenta que dice: “Esperamos su partido contra Colombia para gritar cada gol de los cafeteros, ellos se pronunciaron en favor de su pueblo mientras ustedes traicionaron al país”. Perú cayó por 3 a 0 frente al seleccionado colombiano en la séptima fecha de las clasificatorias el 3 de junio de 2021.

ELECCIONES PERÚ 2021