Video de personal médico cubriendo a un paciente con un paraguas en México circula desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a personal médico mientras protege de una filtración de agua con un paraguas a un paciente en cama ha sido compartido más de 1.300 veces en redes sociales desde el 17 de junio de 2022. Las entradas aseguran que la escena fue registrada en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, en el oeste de México. Sin embargo, la grabación circula desde septiembre de 2019 asociada a un centro de salud afectado por las lluvias en el estado de Sinaloa (noroeste).

“LAMENTABLE LA SITUACIÓN EN NAYARIT EN MATERIA DE SALUD Así los estragos de las lluvias en Tepic, Nayarit. Una tristeza y vergüenza lo que los médicos y principalmente los pacientes tienen que pasar en el Hospital Civil de Tepic por la falta de atención del Gobierno, tanto como Estatal y Federal”, dice una publicación en Facebook (1, 2). Las imágenes también han sido difundidas en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de junio de 2022

Las entradas virales ubican los hechos en la ciudad Tepic, en el estado de Nayarit. Sin embargo, una búsqueda inversa en Google con un fotograma del video llevó a una nota periodística publicada el 10 de septiembre de 2019, que ubica lo sucedido a más de 480 kilómetros de distancia luego de que el techo de la sala de urgencias del Hospital General de Culiacán, en Sinaloa, colapsara “debido a las fuertes lluvias y al deterioro de las instalaciones”

Un rastreo en Google con las palabras clave “Hospital General de Culiacán”, limitado a septiembre de 2019, condujo a otro reporte del diario Debate sobre la caída del techo del mismo centro de salud, publicada el 5 de septiembre de ese año.

La AFP también localizó un artículo divulgado cuatro días después por ese mismo medio, en el que se reportó que el entonces secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dijo que ya se había reparado el techo del hospital.

En sus cuentas en Twitter y Facebook, Encinas informó sobre la reparación de los daños causados por la “lluvia atípica”.

Búsquedas en la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle llevaron a videos difundidos en Facebook el 5 de septiembre de 2019 que muestran escenas similares a la viralizada (1, 2) en ese mismo hospital.

Una pesquisa en YouTube llevó a un video del medio Megacanal Culiacán, en cuyo sitio web la AFP localizó el registro más antiguo de la secuencia viralizada, que data del 6 de septiembre de 2019.

Algunas de las entradas difundidas en redes sociales aseguran, además, que las imágenes corresponden a un hospital del programa IMSS Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocado en la atención a personas no afiliadas a dicha institución. 

Esa institución informó en sus perfiles oficiales en redes sociales (1, 2) que el video viralizado “sobre el supuesto colapso del techo del Hospital Civil en Tepic, Nayarit, es FALSO”. Según explicó el IMSS, “el video corresponde a un hospital ajeno al Programa en 2019”.

La AFP intentó ponerse en contacto con el IMSS, que desde marzo de 2022 es responsable de los servicios de salud en el estado de Nayarit y con las autoridades de Tepic, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de este artículo. 

La Dirección de Protección Civil de Nayarit, por su parte, dijo a AFP Factual que no recibió ningún reporte oficial de afectaciones en el Hospital Civil de Tepic, pero que sí tuvo peticiones de ayuda en diversos domicilios dañados por las lluvias de la noche del 16 de junio pasado, provocadas por el huracán Blas.