La imagen que muestra a Perón y a Evita posando con un retrato de Mussolini es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde febrero de 2022 circula una imagen que muestra a Juan Domingo Perón, quien fue presidente de Argentina (1946-1955 y 1973-1974), y a su esposa, Evita, delante de un retrato del dictador italiano Benito Mussolini (1922-1945). Pero la imagen, que volvió a viralizarse en junio, es un montaje. En la fotografía auténtica, de 1947, la pareja posa junto a una representación del gaucho Don Segundo Sombra, de la novela de Ricardo Güiraldes.

Las publicaciones, compartidas en Twitter y Facebook (1, 2, 3) y que habían sido difundidas en febrero de 2022, aseguran que la imagen muestra a “Perón y Evita con la foto de su líder Mussolini”. 

El contenido fue compartido incluso por el diputado opositor argentino Waldo Wolff.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de junio de 2022

Algunos usuarios en Twitter respondieron señalando que la foto había sido adulterada e incluyendo otra, supuestamente la original. En esta versión, espejada, la ilustración frente a la que posa la pareja es otra.

Captura de pantalla realizada el 21 de junio de 2022 de un tuit donde se muestra una foto que usuarios señalan como la original

En la esquina inferior derecha aparece la leyenda “ArcmiColor©”. Una búsqueda en Google de este término dio con una cuenta en Pinterest dedicada a la restauración de imágenes y a ponerle color a fotos en blanco y negro. AFP Factual intentó comunicarse con el usuario pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de esta verificación.

Siguiendo la pista del cuadro que aparece en esta foto, una pesquisa con la herramienta Google Lens muestra que se trata de una representación del emblemático gaucho Don Segundo Sombra, protagonista de la novela argentina homónima de Ricardo Güiraldes, publicada en 1926. El personaje está inspirado en un gaucho real, Segundo Ramírez

Por otra parte, la imagen de Mussolini que fue usada en la foto modificada corresponde a la de una ilustración impresa en Alemania.

La foto original

Una nueva búsqueda en Google con las palabras “Perón Evita Don Segundo Sombra”, arrojó una publicación en Mercado Libre que indica: “SE VENDE CUADRO OLEO SOBRE TELA DE DON SEGUNDO SOMBRA FIRMADO OTTORINO PUGNALONI (...) QUE PERTENECIO A LA DECORACION DE UNA FABRICA VISITADA ENTRE 1946/47 CON RECORTE DE DIARO DEDICADO Y FIRMADO POR JD PERON”.

Allí se incluye la misma imagen, pero en blanco y negro y con la siguiente dedicatoria, firmada por Perón: “Para los compañeros trabajadores de la ‘[ilegible]’ con nuestro reconocimiento y gran cariño.- Buenos Aires, 2 agosto 1947”.

En esa misma publicación también aparece una captura de pantalla que señala que la imagen proviene del archivo de la agencia EFE. A partir de ese dato, una búsqueda en la plataforma de la agencia permitió dar con la imagen original, fechada el 2 de agosto de 1947. 

Captura de pantalla del sitio web de EFE realizada el 22 de junio de 2022

“PERÓN Y "EVITA": agosto 1947.- El presidente argentino, Juan Domingo Perón, con su esposa Eva Duarte, ‘Evita’ en una foto dedicada a los trabajadores de una fábrica”, consigna el archivo de EFE.