Esta fotografía no muestra a una pareja teniendo sexo en una iglesia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que supuestamente muestra a una pareja teniendo relaciones sexuales en una iglesia para remediar su infertilidad ha circulado más de 100.000 veces en redes sociales desde el 23 de mayo de 2022. Sin embargo, según la parroquia brasileña donde se tomó el registro, el hecho corresponde a un “acto profético” de inspiración bíblica, realizado entre una monja y una mujer enferma, que no involucra relaciones sexuales. 

Mujer que no podía tener hijos, tiene coito con su pareja en pleno culto evangélico para recibir la bendición de Dios”, dice la descripción de una publicación con la foto de dos personas acostadas una sobre otra frente a una multitud. En la misma, se observa un hombre que inclina la cabeza de la mujer que está encima.

El contenido ha circulado en Facebook, Twitter e Instagram. Además, se compartió con la misma afirmación en francés y portugués

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

Sin embargo, la imagen no muestra a dos personas teniendo sexo para terminar con su infertilidad, sino que se trata de un “acto profético” para ayudar a una mujer enferma, según informó la iglesia donde ocurrieron los hechos.

Una búsqueda inversa en Google revela que este rumor fue publicado en varios sitios en español (1, 2), como el diario mexicano El Mañana de Nuevo Laredo. 

Este último artículo cuenta con una captura de pantalla de una publicación en Facebook de la iglesia Alianç Restaurada, ubicada en Belém, en el norte de Brasil. En la entrada, publicada el 25 de mayo de 2022, tres de sus miembros desmienten las afirmaciones que circulan en redes sociales. 

En el video que acompaña el desmentido, una mujer que se presenta como la “obispo” Taiz explica que la pastora Domingas estaba enferma desde hace varios días. “Dios guió al pastor Ícaro quien realizó un acto profético”, continúa el discurso. 

En este contexto, el pastor habría pedido a una diaconisa -el equivalente a una monja en el protestantismo- que “se acueste sobre ella para cumplir el acto profético”

En una transmisión en vivo de la ceremonia, realizada el 18 de mayo de 2022 y disponible en la página de la iglesia, se puede reconocer al pastor (1), la diaconisa (2) y la mujer enferma (3), desde el minuto 1:18:45. También se pueden observar las mismas sábanas rojas, así como la plataforma y los mosaicos en el fondo.

Comparación entre capturas de pantallas en Facebook de una de las publicaciones virales (I) y la transmisión de la iglesia, realizada el 22 de junio de 2022

Días antes, el 23 de mayo de 2022, la Alianç Restaurada había desmentido en Facebook las afirmaciones que circulaban en redes sociales explicando que no se trataba de una pareja, sino de una “mujer enferma” y que el “acto profético” captado por el video viral fue “inspirado en los Dos Reyes”.

La iglesia se refiere al Segundo Libro de los Reyes, un libro del Antiguo Testamento de la Biblia, donde el profeta Eliseo resucita al hijo de una mujer residente en Sunem -llamada “la sunamita”- al acostarse sobre él. Este es el texto al que se refiere el “acto profético” del pastor brasileño:

La historia fue confirmada por la mujer identificada como pastora Domingas, así como por su hija, al final del video publicado por la parroquia el 25 de mayo en Facebook. También se les ve al final de este mismo video, junto a la diaconisa Sandra, la mujer rubia que se coloca encima de ella en la foto viral. 

Captura de pantalla de un video en Facebook realizada el 22 de junio de 2022
Traducción y adaptación