Video de una protesta nocturna en Guaranda, Ecuador, no es de junio de 2022, circula desde 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un grupo de personas en motocicletas y caminando de noche ha sido compartido miles de veces en Facebook desde el 12 de junio de 2022. Usuarios aseguran que corresponde a manifestantes entrando a la ciudad ecuatoriana de Guaranda para participar en el paro convocado para el día siguiente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sin embargo, la secuencia circula desde octubre de 2021, en el contexto de varias protestas contra el alza al precio de los combustibles y otras problemáticas sociales en ese país. 

“#Junio13del2022. Empieza el #paronacionaljunio13. Entran los Indígenas a la ciudad de Guaranda”, dice una de las publicaciones que comparten la grabación en Facebook (1, 2, 3).

En las imágenes viralizadas se observa a un grupo de manifestantes que llega a pie y en motocicletas a la ciudad de Guaranda, ubicada en la provincia de Bolívar, en la región Sierra Centro de Ecuador. De fondo, un hombre asegura que “miles de personas” están arribando “al centro” de esa localidad.

La Conaie, principal organización indígena de Ecuador, convocó para el 13 de junio de 2022 una jornada de protestas a nivel nacional para reclamar por un alza en el costo de los combustibles, la falta de empleo, las concesiones mineras en territorios nativos y la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.

En la madrugada de ese día, la movilización social empezó a hacer cortes en algunas de las principales carreteras de la región Sierra Centro. Sin embargo, las imágenes difundidas en redes sociales no están vinculadas a ese episodio, sino que circulan desde octubre de 2021. 

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas claves del video condujo a una entrada publicada a las 00H15 del 27 de octubre de 2021 en la cuenta de la Conaie en Twitter, que incluye el mismo material audiovisual y asegura: “Así fue la entrada pacífica a la ciudad de Guaranda, de miles de mujeres, hombres y jóvenes pertenecientes a las comunidades y organizaciones bases de la Fecab Brunari [Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar]”. Ese fue el registro más antiguo hallado por la AFP. 

Luego de que la Conaie organizara el 12 de octubre de 2021 un acto conmemorativo por el segundo aniversario del paro nacional de 2019 y tras semanas de negociaciones por el alza en los precios de los combustibles con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, la confederación se declaró en “resistencia” el 26 de octubre siguiente, día en que fueron convocadas movilizaciones en todo el país. En varias localidades con un alto porcentaje de población indígena se registraron protestas en los días posteriores. 

Una búsqueda con la palabra “Guaranda” en redes sociales, delimitada al 26 y 27 de octubre de 2021, arrojó un tuit del ECU-911, la central de gestión de emergencias y videovigilancia en Ecuador, en el que se advierte de varios cierres carreteros, entre ellos, en la vía Ambato-Guaranda. Asimismo, se halló una transmisión en Facebook, grabada poco antes de las 19H00 del 27 de octubre, que corrobora la presencia de manifestantes en el centro de esa localidad.

A través de la herramienta Google Street View, el equipo de verificación de la AFP constató que el hecho del video viral ocurrió en la intersección de las vías Guaranda-Riobamba y Ambato-Guaranda, como lo demuestran algunos elementos presentes en el video y en la imagen de Google: un poste de luz en el lado izquierdo de la vía, una casa en una esquina, un edificio amarillo con techo a dos aguas y un inmueble de tres pisos. 

Consultado por AFP Factual, el equipo de comunicación del ECU-911 aseguró que “no se registraron este tipo de hechos en Guaranda” el 12 de junio de 2022.

La Conaie encabezó en 2019 un paro nacional que duró 10 días y detuvo el decreto ejecutivo del entonces mandatario, Lenín Moreno, para eliminar los subsidios a los energéticos. Esa jornada de manifestaciones dejó una ola de violencia y represión policial en la cual murieron 11 personas. Además, participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.