Un supuesto sondeo de Invamer "a cinco días" de la segunda vuelta presidencial en Colombia es falso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 14 de junio de 2022 muestran una imagen con el supuesto resultado de una encuesta "a cinco días" de la segunda vuelta presidencial del 19 de junio en Colombia. Según las entradas, el sondeo fue realizado por la empresa Invamer para varios medios de comunicación. Sin embargo, no hay registro de dicha encuesta y las emisoras y periódicos mencionados descartaron haberla publicado. Además, la ley colombiana prohíbe este tipo de sondeos siete días antes de los comicios.

"Última Hora. Nueva encuesta nacional Invamer. El ingeniero Rodolfo Hernández sigue dominado en la intención de voto contra Gustavo Petro en la última encuesta Invamer. A 5 días de las elecciones, ambos tienen claras posibilidades de ser el próximo presidente de Colombia sin embargo el Ingenierio Hernández , lleva gran ventaja en el exterior y en la intención de voto dentro del país", dice la pieza gráfica compartida en Facebook (1, 2) y Twitter.

La imagen incluye el logo de la encuestadora, junto al distintivo de los medios Blu Radio, Caracol Radio, el diario El Espectador y la revista Semana.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de junio de 2022

La imagen muestra la supuesta diferencia de intención de voto entre el exalcalde de Bucaramanga (2016-2019) Rodolfo Hernández y el exgobernante de Bogotá (2012-2015) Gustavo Petro, quienes se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.

Invamer es una de las principales firmas encuestadoras de intención de voto en Colombia. Sin embargo, en ninguno de sus canales oficiales (1, 2, 3) publicó el resultado de algún sondeo con una intención del 56,1% a favor de Hernández y de 42,5% a favor de Petro.

El equipo de verificación de la AFP contactó a la empresa pero no recibió respuesta hasta el momento de esta publicación.

Una rastreo en la cuenta en Twitter de la encuestadora permitió encontrar que la última medición divulgada por la firma fue el 10 de junio de 2022, para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador. Esta no mostró los resultados difundidos en la imagen viral.

"Totalmente falso. La última encuesta se reveló hace siete días [10 de junio] y daba un margen mucho más estrecho, apenas un punto entre ambos candidatos", aclaró a la AFP Factual Felipe García Altamar, periodista de la sección política de El Espectador.

También lo confirmó Santiago Rincón, periodista político de Blu Radio: "Es falsa. No hemos publicado una encuesta con ese resultado. La última fue el viernes [10 de junio] que fue hasta cuando la autoridad electoral lo permite. Y tampoco publicamos encuestas con [la revista] Semana".

La encuesta anterior al 10 de junio hecha por Invamer fue la del 20 de mayo de 2022, antes de la primera vuelta del 29 de mayo. En ese momento había más candidatos en contienda y ni Petro ni Hernández alcanzaron los porcentajes de intención de voto que describe la entrada viral.

En todos los casos, los sondeos de Invamer fueron contratados por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador. No para Caracol Radio ni la Revista Semana, como sugiere la publicación viral.

"Se trata de un montaje. En primer lugar, porque el 14 de junio no se pueden divulgar encuestas. En segundo lugar, las encuestas que publicó Semana en estas elecciones fueron realizadas todas por el Centro Nacional de Consultoría, no por Invamer", precisó a la AFP Yesid Lancheros, subdirector de información de Semana.

Como indicó el periodista, la realización y publicación de encuestas está prohibida por ley desde siete días antes de la contienda electoral, por lo que ningún medio de los mencionados estuvo habilitado para difundir un sondeo "a 5 días de las elecciones".

Así lo establece la Ley 996 de 2005 en su artículo 28:

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022