El video sobre un nuevo muñeco “Ken embarazado” fue hecho por un sitio web humorístico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Un video que bromea sobre la creación de un muñeco “Ken embarazado” ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde principios de junio de 2022 por usuarios que aseguran que se trata de un nuevo producto de Mattel, el fabricante estadounidense de Barbie. Sin embargo, el contenido, cuyas capturas de pantallas también fueron difundidas, proviene de un sitio humorístico. Mattel confirmó a la AFP que no ha creado el producto.

“Pronto estará en el mercado Ken embarazado - la guerra cultural avanza - y la descomposición social igual”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El video simula un anuncio de televisión y comienza con una locución que dice en inglés: “Novedad de Mattel: el novio de Barbie está recibiendo un cambio de imagen muy necesario y mucho más inclusivo”

Luego, una canción presenta al llamado “Ken embarazado”: “Es un hombre con un bebé, definitivamente es un hombre y no una mujer”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 17 de mayo de 2022

Contenidos similares también circulan en alemán, portugués, búlgaro y neerlandés.

Pero “la figura masculina embarazada no es un producto de Mattel”, confirmó a la AFP un portavoz de ese fabricante de juguetes estadounidense.

Una búsqueda en la tienda en línea de la compañía, con sede en California, tampoco condujo a ningún producto comparable.

Sitio web humorístico

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Ken embarazado” mostró que el video proviene del sitio web The Babylon Bee, que se describe como un portal de “noticias falsas en las que puede confiar” y “el mejor sitio de sátira del mundo”.

The Babylon Bee publicó la grabación en su canal de YouTube el 7 de junio de 2022. Al igual que en algunas de las publicaciones en redes sociales, la descripción dice: “Para celebrar el Mes del Orgullo, Mattel lanzó su primer muñeco de hombre embarazado”

La leyenda del vídeo no precisa si es un contenido humorístico, pero el canal es conocido por crear sátira.

Varias escenas violentas en la grabación, por ejemplo cuando Ken golpea a Barbie en la cara en el segundo 0:53, también revelan que este no es un comercial auténtico de Mattel. 

Hacia una mayor inclusión

Si bien Mattel no produce un Ken embarazado, Barbie ha hecho algunas iniciativas en los últimos años para ser más inclusiva. Los ejemplos van desde muñecas con diferentes tipos de cuerpo, colores de piel y discapacidades

La compañía también lanzó una muñeca transgénero en mayo de 2022, inspirada en la actriz Laverne Cox.

En su sitio web, Mattel asegura: “Barbie reconoce la importancia de la representación y se compromete a diseñar productos que reflejen mejor el mundo que los niños ven hoy y hacer el trabajo para inspirar a la próxima generación”.

AFP Factual ya ha verificado otra pieza de desinformación sobre el universo de Barbie, que aseguraba que una muñeca “abortista” había salido a la venta.

Traducción y adaptación