Vargas Lleras no tuiteó que Petro le ofreció la vicepresidencia si es elegido en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit atribuido al exministro y exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, en el que supuestamente asegura que el candidato presidencial Gustavo Petro le ofreció "ministerios" y "contratos" si llega a ser elegido jefe de Estado, se ha compartido cientos de veces desde la semana previa a la segunda vuelta del 19 de junio de 2022. Sin embargo, el mensaje proviene de un perfil apócrifo. Vargas Lleras denunció la suplantación y negó haber publicado la entrada viral.

"Gustavo Petro en las reuniones me ofreció Ministerios, Embajadas, Contratos y hasta la opción de ser Vicepresidente otra vez. Yo solo le puse una condición: que me dijera de donde venían sus dineros de campaña y por que el [grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional] ELN estaba siempre tenia un delegado en las reuniones", dice el mensaje, difundido como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de junio de 2022

Vargas Lleras ha sido senador (1994-2008) y, durante el segundo gobierno de Juan Manuel Santos (2014-2018), se desempeñó como ministro y vicepresidente (2014-2017). También fue candidato presidencial en 2010 y 2018.

En tanto, Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015), se enfrentará al exgobernante de Bucaramanga (2016-2019) Rodolfo Hernández en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2022 que se disputará el 19 de junio.

Perfil falso

En las capturas viralizadas del supuesto tuit de Vargas Lleras se observa su nombre y fotografía junto al usuario "@_German_Vargas_". Sin embargo, una búsqueda en Twitter permitió hallar que el perfil auténtico del exministro es "@German_Vargas", con 884.100 seguidores y creado en febrero de 2009.

Al momento de publicar esta verificación, la cuenta "@_German_Vargas_" aparece como "suspendida"; no obstante, la AFP encontró registro del mensaje viralizado en la plataforma Archive, luego de que un usuario lo retuiteara.

Además, en la imagen difundida en redes no se observa la insignia azul de verificación que Twitter otorgó a la cuenta original del exfuncionario colombiano.

Los rastreos condujeron también a un tuit de Vargas Lleras publicado el 12 de junio de 2022, en el que denunció la suplantación de su cuenta y difundió una captura de pantalla del tuit viral tachada con la palabra "Falso".

"Todo en esta campaña es sucio. Sin ningún escrúpulo hoy me montaron una cuenta falsa, me vincularon a un pacto secreto. Todo es repudiable", apuntó. Y agregó en otro tuit a continuación: "Es penosa la situación tan degradada a la que hemos llegado. Se miente, se difama. Nadie dice nada, no sé investiga nada. A donde vamos a parar?".

En otra búsqueda de copias guardadas del mensaje en las plataformas Wayback Machine y Archive, no se halló un tuit de la cuenta auténtica de Vargas Lleras con declaraciones similares a la de la entrada viral.

El exministro no ha manifestado abiertamente su apoyo a alguno de los dos candidatos a la presidencia. Sin embargo, Rodolfo Hernández aseguró en una entrevista con la revista Soho, publicada el 13 de junio de 2022, que estuvo planeando una "reunioncita" con el exvicepresidente, y mencionó que por su "temperamento" y "experiencia" le gustaría verlo en el Ministerio de Defensa.

Un día después, el 14 de junio, el candidato publicó un tuit aclarando que no se había reunido con Vargas y negó haberle ofrecido formar parte de su gabinete.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022