Unos 77.000 mexicanos naturalizados podían votar a mayo de 2022, no un millón como se dice en redes

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 16 de junio de 2022 a las 17:42
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
Publicaciones en redes sociales aseguran que en México viven “aproximadamente un millón de cubanos, caribeños y venezolanos” que tienen credencial de elector y cobran apoyos sociales del gobierno federal por 10.000 pesos al mes, unos 490 dólares. Las entradas han sido compartidas más de 5.600 veces desde el 7 de junio de 2022, dos días después de las elecciones a gobernador celebradas en seis estados del país. Pero esto es falso. Las personas que no nacieron en México y que pueden votar en ese país son quienes se naturalizaron, y su número sólo ascendía a 77.109 a mayo de 2022. Además, la Secretaría de Bienestar dijo a la AFP que no entrega apoyos económicos mediante tarjetas a migrantes.

“Estos son los nuevos Tamaulipecos, Quintanarroenses, Oaxaqueños e Hidalguenses importados que votaron por Morena : Aproximadamente un millón de Cubanos. Caribeños y Venezolanos: cobran 10 mil pesos al mes en tarjetas del Bienestar, tienen INE [credencial] y dice AMLO [el presidente Andrés Manuel López Obrador] que son ¡Mexicanos!”, aseguran las entradas en Facebook y Twitter.

Los contenidos comparten una fotografía que muestra a un hombre negro en una casilla electoral en el estado de Tamaulipas (noreste).

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 13 de junio de 2022

El 5 de junio de 2022 seis estados en México celebraron elecciones para renovar sus gubernaturas y el partido oficialista Morena ganó en cuatro de ellos: Oaxaca (sur), Hidalgo (centro), Tamaulipas y Quintana Roo (sureste). La alianza opositora conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) triunfó en los otros dos: Aguascalientes (centro) y Durango (norte).

Votantes naturalizados

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, replicó el 8 de junio uno de los tuits viralizados con un mensaje en el que calificó las publicaciones como un “infundio de inspiración racista” y afirmó: “En el padrón electoral, de 93 millones, sólo hay 77 mil nacionalizados (0.07%). En las entidades con elección el domingo hay 9,225 naturalizados de 11.7 millones”.

El consejero del INE añadió una tabla actualizada hasta el 8 de junio de 2022 con el número de mexicanos nacidos en el extranjero y aquellos naturalizados en cada uno de los estados del país.

AFP Factual consultó las estadísticas disponibles en el sitio web del INE, que tienen corte al 27 de mayo de 2022, y corroboró que los datos son similares a los compartidos por Murayama.

Según los datos revisados por la AFP, en los estados donde se realizaron elecciones a gobernador existen 9.975 mexicanos naturalizados con credencial de elector vigente, repartidos de la siguiente forma: Aguascalientes (537), Durango (181), Hidalgo (670), Oaxaca (572), Quintana Roo (7.111) y Tamaulipas (901). 

En total, en México viven 77.109 mexicanos naturalizados con credencial de elector vigente, al 27 de mayo de 2022.

Karla Garduño, directora de comunicación del INE, dijo a AFP Factual que la única forma en la que una persona extranjera puede obtener una credencial electoral en ese país es contando con una carta de naturalización.

Este documento del INE establece que existen dos opciones de documentos de identidad para solicitar la credencial de elector: Copia certificada del acta de nacimiento y “documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registra 40.641 cartas de naturalización expedidas entre 2007 y enero de 2019. De ellas, 5.060 corresponden a personas de origen venezolano y 4.891 a personas de origen cubano, las dos nacionalidades mencionadas en las publicaciones virales.

Adicionalmente, un documento que la SRE dejó en la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que entre 2019 y 2020 se entregaron 1.241 cartas de naturalización a personas de origen venezolano y 421 a personas de origen cubano.

Image
Una mujer deposita su boleta durante las elecciones locales en Hidalgo, México, el 5 de junio de 2022 ( AFP / CLAUDIO CRUZ)

Apoyos a migrantes

Las entradas difundidas en redes sociales añaden que migrantes caribeños y sudamericanos “cobran 10 mil pesos al mes en tarjetas del Bienestar”.

AFP Factual consultó a la Secretaría de Bienestar sobre esta afirmación y su equipo de comunicación aseguró: “Es absolutamente falso, totalmente descartado” que migrantes extranjeros reciban tarjetas con recursos del gobierno federal.

Irineo Mujica, director de la organización de defensa a migrantes Pueblo Sin Fronteras, también dijo a AFP Factual: “Falso. Muy falso”.

En 2019, el equipo de verificación de la AFP desmintió publicaciones en redes sociales que aseguraban que el presidente López Obrador había anunciado la entrega de tarjetas Bienestar a migrantes centroamericanos.

El gobierno de México puso en marcha en 2019 el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, que además de atender a personas afectadas por desastres naturales beneficia a migrantes que llegan a la frontera sur de México y que cumplen con los trámites correspondientes para obtener una estancia legal en el país.

El programa establece apoyos económicos y en especie. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Bienestar, en el primer trimestre de 2022 se entregó ayuda económica a 14.405 migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. 

El monto máximo por beneficiario es de 2.625 pesos mexicanos por quincena (unos 127 dólares), es decir, unos 5.250 pesos al mes (254 dólares), lejos de los 10.000 pesos mensuales que mencionan las entradas viralizadas.

Además, la Secretaría de Bienestar precisa en el informe: “El giro telegráfico es el mecanismo que se utiliza para la entrega del apoyo económico”. No en tarjetas, como dicen las publicaciones.

Los apoyos en especie pueden ser bienes personales o herramientas para aquellos migrantes que, de manera voluntaria, realicen actividades “en reciprocidad a la comunidad que les acoge”, de acuerdo con los lineamientos del programa. Ambos tipos de apoyo se entregan de forma directa en albergues.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos