Es falso el supuesto tuit de Petro sobre “vigilar a los medios” si lo eligen presidente de Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, según la cual advierte que los medios de comunicación “serán vigilados de cerca” en su eventual gobierno, se ha compartido más de 3.500 veces desde el 9 de junio de 2022, diez días antes de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, no hay registro de dicho mensaje y algunas inconsistencias gráficas apuntan a que es falso.

“La libertad de prensa no está por encima de los derechos de las personas. Violar la intimidad y filtrar conversaciones privadas no es periodismo. Medios como Semana serán vigilados de cerca en nuestro gobierno”, dice el supuesto tuit, difundido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de junio de 2022

Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá (2012-2015), disputará la segunda ronda de las presidenciales en Colombia con el empresario y exalcalde de Bucaramanga (2016-2019) Rodolfo Hernández.

El supuesto tuit menciona a “medios como Semana”, en referencia a la polémica que suscitó que esa revista revelara fragmentos de varias horas de video a las que accedió sobre reuniones de Petro con sus asesores. En ese material, se escucha al aspirante trazar estrategias para desprestigiar a adversarios políticos antes de la primera vuelta del 29 de mayo.

El medio publicó las secuencias el 8 de junio de 2022 y aseguró que las recibió de una fuente anónima. En respuesta, Petro denunció que las grabaciones fueron realizadas "ilegalmente" y acusó de la filtración al gobierno de Iván Duque.

Montaje

En la captura de pantalla del supuesto tuit se identifican varias inconsistencias gráficas que apuntan a que es un montaje.

Por ejemplo, la insignia azul de verificación no aparece alineada en el centro con el nombre del perfil, como es habitual en Twitter. Y tampoco se indica desde qué dispositivo o plataforma fue publicado, que usualmente, en el caso de Petro, es “Twitter for Android”.

Comparación entre las capturas de pantalla de un tuit auténtico (I) del candidato Gustavo Petro y la imagen viralizada, realizada el 10 de junio de 2022

Una búsqueda en la cuenta de Twitter del exalcalde con los términos “prensa”, “intimidad” y “conversaciones” no permitió encontrar el supuesto mensaje publicado el 9 de junio de 2022 a las 8:12 de la mañana.

Tampoco hay registro de él en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten consultar versiones guardadas de sitios web y publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

En todos los casos se encontró la captura de pantalla del supuesto tuit con el mismo número de “retuits”, “tuits citados” y “me gusta”, lo que también hace dudar de su veracidad.

AFP Factual halló un hilo del aspirante publicado el 9 de junio en el que se refiere a la filtración de los videos hecha por la revista Semana. Sin embargo, no habla de vigilar a los medios en un eventual gobierno suyo.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022