La supuesta selfi del presidente Boric en una protesta en Chile es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta selfi que deja ver al presidente chileno, Gabriel Boric, en medio de una protesta ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde al menos el 20 de octubre de 2020 y ha vuelto a circular en junio de 2022. Pero la foto original, que data del 17 de abril de 2016, no muestra al mandatario en medio de una manifestación, sino en una calle de Santiago que se inundó tras una tormenta.

QUIEN SE LO IBA A IMAGINAR QUÉ ESTE SR, SERÍA PRESIDENTE DE CHILE, UNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES ( LA GRAFICA LO DICE TODO ) DEL GOLPE DE ESTADO CIVIL PARA MUCHOS (...). VAMOS TODOS POR EL RECHAZÓ”, dice una de las publicaciones (1, 2).

La imagen viralizada muestra a Boric vestido con una camiseta roja mientras en el fondo se ven personas levantando vallas de contención en una calle.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 8 de junio de 2022

Las publicaciones viralizadas hacen referencia al estallido social registrado desde el 18 de octubre de 2019 en Santiago, cuando protestas estudiantiles contra el aumento del precio del metro derivaron en una jornada de incendios, saqueos y enfrentamientos. Esto llevó al entonces gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) a declarar un estado de emergencia y delegar la seguridad de la capital a un militar.

Boric, entonces diputado y ex líder estudiantil, tuvo un rol preponderante en los acuerdos políticos tras esas manifestaciones, que incluyeron un plebiscito que finalmente permitió la instalación de una Convención Constitucional para proponer una nueva Carta Magna en Chile.

Una búsqueda inversa en Google de la foto que comparten las entradas virales llevó un blog llamado El Baquedano, que en octubre de 2020 la compartió con el título: “ANTE BAJA POPULARIDAD DE LAS PROTESTAS, BORIC DICE AHORA QUE ES MEJOR UN CACEROLEO”. Este fue el registro más antiguo hallado por la AFP.

La pesquisa también llevó a varias notas de medios de prensa chilenos (1, 2), de diciembre de 2021, en las que se mencionaba que la fotografía era una manipulación y había sido compartida durante el periodo de campaña de la segunda vuelta presidencial de ese año, entre Boric y José Antonio Kast.

El fotomontaje fue publicado entonces en un tuit por el diputado chileno Gonzalo de la Carrera, que luego eliminó la entrada. La publicación, sin embargo, está disponible en la plataforma de archivo de sitios web y publicaciones Archive.

Boric, que en ese momento era candidato presidencial, citó en un hilo de Twitter el 10 de diciembre de 2021 el mensaje del congresista y aseguró: “Este es el nivel de los partidarios de Kast, y de él mismo tal como demostró hoy. En este caso un diputado electo de su partido utiliza una foto trucada para tratar de instalar una noticia falsa”.

En otro tuit vinculado, en el que incluyó la imagen real que lo muestra frente a una calle llena de agua, añadió: “La foto original es de Abril de 2016 cuando se inundó el sector donde vivía producto de lluvias y una rotura de cañerías”.

Una búsqueda de la fotografía en la cuenta en Twitter de Boric llevó a una entrada que muestra la instantánea original, del 17 de abril de 2016. En esta se puede ver al presidente con la misma camiseta roja de la publicación viral, mojado y frente a una calle inundada por las lluvias.

También distintos medios de prensa chilenos (1, 2) reportaron en 2016 la fotografía original del ahora presidente, incluso aludiendo a diferentes montajes que usuarios de internet hicieron a modo de broma.

El equipo de verificación de la AFP no halló registro de la imagen de fondo con manifestantes y vallas caídas.

ELECCIONES CHILE 2021