Lasso parafraseaba a economistas cuando habló de neutralizar a Correa así “cueste en la economía”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

"No importa, no importa. Hay que neutralizar a [el expresidente Rafael] Correa desde el punto de vista político aunque nos cueste en la economía", parece decir el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un video compartido más de 800 veces desde mayo de 2022. Sin embargo, la frase del mandatario fue recortada. En la grabación original, se lo escucha decir que estas eran, según él, palabras de economistas durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

La frase, sin contexto, ha sido difundida en Facebook (1, 2) y en Twitter, donde la legisladora Victoria Desintonio, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), replicó la desinformación. 

Lasso asumió el poder el 24 de mayo de 2021, tras vencer en segunda vuelta al candidato Andrés Arauz, delfín del expresidente Correa (2007-2017). Ya había participado en las elecciones de 2013 contra el exmandatario y en los comicios de 2017 contra Lenín Moreno. 

En el video, Lasso es entrevistado por el periodista Diego Oquendo. Una búsqueda en YouTube con las palabras claves “Lasso” y “Diego Oquendo” dio con el contenido original: una entrevista en el programa “Buenos Días con Diego Oquendo” en Radio Visión en agosto de 2019. Dos meses después, el también exbanquero anunció su tercera candidatura presidencial de manera oficial. 

En esa secuencia, la frase completa que mencionó Lasso en la entrevista, que se puede oír a partir del minuto 40:02, es: "Economistas inclusive, al comienzo del gobierno de [Lenín] Moreno, decían: 'No importa, no importa. Hay que neutralizar a Correa desde el punto de vista político aunque nos cueste en la economía'. Mi argumento era el contrario. La única manera de neutralizar un opositor político es haciendo las cosas mejor que él, manejando mejor que él la economía".

Búsquedas en internet de declaraciones de Lasso en el sentido de la frase viralizada no arrojaron ningún resultado.

AFP Factual consultó a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) sobre las publicaciones viralizadas, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta. 

Un historial de enfrentamientos

Lasso y Correa son rivales políticos desde que el primero fundó en 2013 el movimiento político CREO para enfrentarse en las elecciones de ese año, en las que finalmente fue derrotado

En 2017, Lasso compitió en las elecciones generales contra el candidato de Correa, su vicepresidente Lenín Moreno, quien triunfó. Tras conocerse los resultados de esos comicios, Lasso inculpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer fraude electoral.

Ya en la presidencia, Lasso acusó a Correa en 2021 de intentar un golpe de Estado en su contra, luego de que una comisión del Congreso sugiriera su destitución por considerar que incumplió la ley por tener inversiones en paraísos fiscales cuando se postuló, hecho señalado en la investigación periodística sobre paraísos fiscales “Panama Papers”.