Hernández no tuvo en primera vuelta el mismo número de votos en seis municipios colombianos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit, en el que se denuncia que el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández obtuvo la misma cantidad de votos en seis localidades del departamento de Santander (noreste) en los comicios del 29 de mayo de 2022, ha sido compartida más de 6.400 veces en redes sociales desde el 31 de mayo. Sin embargo, la supuesta coincidencia fue publicada por un medio local, que luego reconoció haber cometido un error. El aspirante registró diferentes resultados de votación en cada uno de esos municipios, según los datos oficiales.

“ATENCIÓN: Rodolfo Hernández obtuvo en seis municipios diferentes exactamente la misma cantidad de votos”, se lee al inicio del tuit, que fue replicado en Facebook (1, 2). El texto del mensaje también fue compartido en Twitter (1, 2).

De acuerdo con las publicaciones, el aspirante a la Presidencia habría obtenido 2.302 votos en cada uno de los siguientes municipios: Páramo, Piedecuesta, Pinchote, Puente Nacional, Puerto Parra y Puerto Wilches.

Dichas localidades están ubicadas en el departamento de Santander, bastión político del postulante, en donde obtuvo el 66,96% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 2 de junio de 2022

El contenido empezó a difundirse dos días después de los comicios del 29 de mayo de 2022. Los resultados de ese día arrojaron como ganador al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con más del 40% de los votos, seguido de Hernández, exalcalde de Bucaramanga, quien obtuvo más del 28% de los sufragios. Los dos aspirantes se enfrentarán en un balotaje programado para el 19 de junio.

Pero es falso que Hernández haya obtenido exactamente el mismo número de sufragios en esas seis localidades, como señala el texto difundido en redes sociales.

Error de un diario

En algunas de las capturas de pantalla aparece una fecha: 31 de mayo de 2022. Una búsqueda en Google con la frase “Rodolfo Hernández obtuvo en seis municipios diferentes exactamente la misma cantidad de votos“ condujo a una entrada en Twiter, publicada ese día, con el texto viralizado.

En los comentarios de dicha publicación, algunas personas presentan como fuente de la información la captura de pantalla del tuit de un usuario que adjunta una foto de la edición impresa del diario El Frente, de Bucaramanga, con los supuestos votos obtenidos por Hernández.

AFP Factual buscó esa entrada y encontró en ella un comentario del periódico, en el que éste se atribuyó el reporte, pero aclaró haber cometido un error.

En la tercera columna de la página 3B de la edición del lunes 30 de mayo de 2022, el periódico reportó los datos difundidos en las publicaciones virales.

AFP Factual contactó al diario para obtener declaraciones adicionales, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.

Sin embargo, en los datos del conteo rápido de los comicios del 29 mayo, que se divulgan el mismo día de los comicios, la Registraduría colombiana reportó cifras diferentes de votos para cada uno de esos municipios: 2.302 votos obtenidos por Hernández en el municipio de Páramo, 64.990 en Piedecuesta, 2.011 en Pinchote, 5.091 en Puente Nacional, 2.086 en Puerto Parra y 6.436 en Puerto Wilches.

El 1 de junio de 2022 se divulgaron los resultados de los escrutinios municipales, el primer paso del conteo final de los sufragios. La diferencia con respecto al preconteo fue de solo 0,1%, de acuerdo con un boletín de la entidad electoral.

Un día después, el 2 de junio, el Consejo Nacional Electoral divulgó el resultado del escrutinio final, que no presentó mayores variaciones con respecto al conteo rápido presentado por la Registraduría.

La AFP ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre los comicios generales de 2022 en Colombia.

3 de junio de 2022 Modifica título
Elecciones Colombia 2022