Unas personas ven los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia en una pantalla pública, en Medellín, el 29 de mayo de 2022 ( AFP / Joaquín Sarmiento)

El escrutinio de las elecciones en Colombia no le dio a Petro 1,5 millones de votos adicionales

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 31 de mayo de 2022 aseguran que el escrutinio de las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia arrojó que el candidato Gustavo Petro obtuvo 1,5 millones de votos más que lo informado en el conteo rápido del día de los comicios. Sin embargo, el recuento no concluyó con esa cifra adicional para Petro, según consta en los registros oficiales del ente electoral y confirmó un delegado de su partido para este proceso.

“Ojo que en el escrutinio están apareciendo más de 1,5 millones de votos por Petro y Francia. Mañana habrá noticias…”, dicen las entradas en Facebook y Twitter. Una afirmación similar se difundió con la cifra de “1,8 millones”.

Captura de pantalla de una tuit realizada el 2 de junio de 2022

Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá (2012-2015), logró la mayor votación en la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo. El conteo rápido del día de los comicios le otorgó 8.527.768 de votos a favor, lo que equivale al 40,3% de los 21.146.287 válidos.

De haber recibido “1,5 millones” más de votos, como sugieren las entradas virales, su porcentaje llegaría al 47%, a tres puntos porcentuales de la mayoría absoluta de sufragios que le hubiera permitido ser elegido presidente en primera vuelta.

El segundo lugar lo ocupó el empresario y exalcalde de Bucaramanga (2016-2019) Rodolfo Hernández, quien obtuvo 5.953.209 de votos, según el conteo rápido.

Ambos candidatos se medirán en el balotaje del 19 de junio.

En Colombia, como describió AFP Factual en este explicador, se realiza un conteo rápido meramente informativo una vez se cierran las urnas el día de las elecciones. Los resultados se publicaron la misma noche del 29 de mayo en el sitio web de la Registraduría, entidad a cargo de los comicios.

Aunque el preconteo permite tener información rápida, no es jurídicamente vinculante, pues suele haber un margen de error en la transmisión de los datos. Por ello se realiza un escrutinio que es más riguroso, toma más tiempo y en el que participan jueces, notarios y testigos de cada partido.

La diferencia entre el conteo rápido y el escrutinio en las legislativas del 13 de marzo de 2022 fue de más de un millón de votos, lo que desató una polémica en Colombia sobre un supuesto fraude. La Misión de Observación Electoral (MOE) detalló que la diferencia fue “del seis o el siete por ciento”, cuando en procesos anteriores no había superado el 0,5%.

Una diferencia menor en las presidenciales

Lo cierto es que en el escrutinio de las presidenciales del 29 de mayo no hubo una diferencia de “1,5 millones de votos” a favor de Petro, como afirman las publicaciones.

El recuento zonal y municipal, que es la etapa donde los delegados de los partidos realizan reclamaciones por posibles errores, terminó el 1 de junio con la validación de 22.974 votos más para todos los candidatos respecto a lo informado en el preconteo.

Y el 2 de junio, el Consejo Nacional Electoral concluyó el recuento general y declaró mediante resolución que en los comicios del 29 de mayo se contabilizaron un total de 8.542.020 votos para Petro, sólo 14.252 más que en el conteo rápido.

Otros candidatos, como Hernández y Federico Gutiérrez, también resultaron con más sufragios a favor.

Gustavo García, especialista en Derecho Constitucional y director nacional de Control Electoral de la campaña de Petro, confirmó a AFP Factual el 2 de junio de 2022 que tras los escrutinios “no hubo un cambio mayor” en el número de votos a favor de su candidato.

El 1 de junio, a través de su cuenta de Twitter, García comunicó: “Ha habido muchos rumores sobre la recuperación eventual de un millón y medio de votos que pondrían a Petro y a Francia [Márquez, candidata a vicepresidenta] presidentes en la primera vuelta. Esta información no es precisa, no es cierta”.

Añadió:“Estamos haciendo un proceso de recuperación juicioso sobre 1.341 mesas en las cuales Petro y Francia disminuyen su votación o los otros candidatos aumentan de manera injustificada. Sin embargo, esta votación que se puede recuperar ahí no incide de manera definitiva en que cambien las elecciones del domingo pasado, el mensaje es de tranquilidad”.

Según García, más de 83.000 testigos del movimiento Pacto Histórico, liderado por Petro, participaron en la observación de los escrutinios.

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios generales de 2022 en Colombia.

3 de junio de 2022 Mejora visualización del cuadro comparativo.
Elecciones Colombia 2022