El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante el discurso de su primera cuenta pública en el Congreso de Valparaíso, el 1 de junio de 2022 ( AFP / Martín Bernetti)

Gabriel Boric dijo la palabra delincuencia cinco veces en la cuenta pública presidencial de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast publicó un tuit asegurando que el mandatario Gabriel Boric no había mencionado las palabras “delincuencia” y “terrorismo” en su primera cuenta pública como presidente, que se llevó a cabo el 1 de junio de 2022. La captura de pantalla del mensaje fue replicada miles de veces en redes sociales desde ese día. AFP Factual revisó la transmisión del discurso y escuchó la palabra “delincuencia” cinco veces, mientras que la palabra “terrorismo” no fue pronunciada por Boric.

En su #CuentoPublico el Presidente Gabriel Boric no menciona, ninguna sola vez, la palabra delincuencia ni tampoco el terrorismo. Prioridades”, escribió José Antonio Kast en un tuit el 1 de junio de 2022, cuya captura de pantalla fue reproducida en Facebook e Instagram.

Captura de pantalla de tuit realizada el 2 de junio de 2022

El 1 de junio de 2022, el presidente Gabriel Boric rindió su primera cuenta pública ante el Congreso, dividiendo el discurso por medio de ejes como los derechos sociales, la seguridad, el crecimiento y el medio ambiente. 

Una revisión del discurso público del presidente Boric, tanto de su versión escrita como la transmisión por video, muestra que la afirmación viral es imprecisa. 

Respecto de la palabra delincuencia, en la versión escrita del discurso, aparece en cuatro ocasiones. Lo hizo en tres ocasiones en el eje “Justicia y Seguridad” y una mientras hablaba del agua y la seguridad alimentaria.  

En la versión audiovisual del discurso, la misma palabra fue pronunciada cinco veces. La única diferencia entre ambas versiones es que repite dos veces la frase: “a quienes han optado por el camino de la delincuencia”. 

La crítica por la supuesta ausencia de esta palabra también fue reproducida por otros políticos de oposición. Por ejemplo, el senador Rojo Edwards afirmó: “Cuando hablamos de seguridad prácticamente no hizo absolutamente nada (...) la palabra delincuencia creo que ni siquiera se mencionó”. 

Ante las críticas, Boric se refirió al tema en una entrevista realizada para radios regionales el 2 de junio. El mandatario dijo: “La palabra delincuencia la mencioné en el discurso, específicamente, cuatro veces”.

La palabra “terrorismo” no fue pronunciada en ningún momento, ni en la versión audiovisual del discurso ni  en la escrita.