La Convención Constitucional no eliminó el 18 de septiembre como día de Fiestas Patrias en Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la Convención Constitucional chilena habría acordado “eliminar el 18 de septiembre como día de Fiestas Patrias” han sido compartidas más de 2.000 veces desde el 20 de mayo de 2022 en redes sociales. Sin embargo, no hay ninguna mención a las Fiestas Patrias de Chile en todo el borrador de la nueva Constitución y no hay artículo que mencione que habrá otra fecha para conmemorar el día de la independencia.

"ACUERDAN ELIMINAR EL 18 DE SEPTIEMBRE COMO DIA DE FIESTAS PATRIAS", dice la descripción de una publicación en Facebook, junto a un video de un fragmento de una sesión de la Comisión de Preámbulo, que forma parte de la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Entradas similares han circulado en Instagram, Twitter y TikTok.

Captura de publicación en Facebook realizada el 31 de mayo de 2022

El video que acompaña algunas publicaciones virales recoge una discusión realizada en la quinta sesión de la Comisión de Preámbulo de la convención. Este órgano propondrá el texto que servirá como introducción a la nueva Carta Magna, y que precederá a las normas ya aprobadas y entregadas en el borrador de la propuesta constitucional.

En el registro, el convencional Jorge Baradit plantea que el 18 de septiembre, día en que se celebra la independencia de Chile, “respondió a un contexto histórico excluyente que dejaba fuera (...) a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”.

Otra de las personas que interviene en la discusión es la convencional Elisa Loncon. Durante su discurso argumenta que “no es pertinente esta independencia si uno lo ve desde el punto de vista de los pueblos indígenas. (...) El 18 de septiembre de 1810 se inició la pérdida de la autonomía de los territorios del pueblo mapuche”.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa de Loncon dijo que la convencional no presentó ninguna iniciativa para eliminar el 18 de septiembre como parte de las Fiestas Patrias, ni que tampoco estuvo en sus planes.

El debate se dio a partir de una de las iniciativas sobre el texto introductorio de la Constitución en la mencionada comisión. El segundo párrafo de la iniciativa 604-2 decía que: “La independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente que en aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”.

La propuesta no plantea que se elimine el 18 de septiembre como fecha de las Fiestas Patrias, ni tampoco hay otra iniciativa en esa línea.

Jorge Abarca, coordinador de la Comisión de Preámbulo, dijo a la AFP que “la información es falsa. El texto de preámbulo aprobado en la comisión no hace alusión a fecha alguna”.

Las iniciativas despachadas por la Comisión de Preámbulo, y que deben ser aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional, no incluyen una mención al 18 de septiembre ni a las Fiestas Patrias.

El 16 de mayo, la Convención Constituyente entregó el borrador de 499 artículos para ser revisado y armonizado. Este documento tampoco contiene ninguna mención a las Fiestas Patrias chilenas.

La Constitución vigente en Chile tampoco hace mención al 18 de septiembre ni a las Fiestas Patrias de ese país.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional.

Constituyente Chile