Este hombre fue retirado del recinto por llevar propaganda, no votos por Petro, según autoridades

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Videos en redes sociales muestran a un hombre siendo expulsado de un centro de votación en Colombia y afirman que llevaba tarjetas electorales previamente marcadas a favor del candidato Gustavo Petro durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022. La grabación ha sido compartida más de 20.000 veces desde esa fecha. Sin embargo, autoridades de la ciudad de Medellín, donde ocurrió el hecho, aclararon que la persona fue apartada del lugar, en realidad, por llevar propaganda política, algo prohibido el día de los comicios. Informes de observadores electorales tampoco vinculan el incidente a votos diligenciados por el aspirante.

“Punto de votación en el Colegio Marymount. Testigo electoral deja caer votos previamente marcados por Petro y es retirado por la policía”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), Instagram y TikTok (1, 2).

En una de las secuencias se puede ver que el adulto es abucheado por un grupo de personas, una de las cuales recoge del piso y le entrega unas hojas en las que se aprecia las fotografías del candidato Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez. Segundos después, es apartado del lugar por la policía.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 31 de mayo de 2022

La grabación ha sido compartida desde el 29 de mayo de 2022. Los resultados de los comicios generales de ese día mostraron que el exguerrillero y exalcalde de Bogotá (2012-2015) Gustavo Petro, quien obtuvo el 40,32% de los votos, y el exgobernante de Bucaramanga (2016-2019) Rodolfo Hernández, con el 28,15%, competirán en un balotaje el 19 de junio.

Sin embargo, las autoridades explicaron a AFP Factual que la expulsión del hombre del recinto electoral no se debió a que portara tarjetones marcados a favor de Petro y observadores electorales no han vinculado el hecho a la entrega votos diligenciados.

Propaganda política

Algunas publicaciones señalan que el incidente ocurrió en el centro de votación del Colegio Marymount de Bogotá, mientras que otras entradas lo ubican en la sede de esa institución en la ciudad de Barranquilla (norte).

Pero la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, una subregión del departamento de Antioquia, informó a la AFP que los hechos registrados en las grabaciones viralizadas ocurrieron, en realidad, en el centro de votación del Colegio Marymount en Medellín.

El área de prensa de la Policía negó a la AFP que el hombre llevara tarjetas electorales marcadas a favor del aspirante Petro, como también informó la institución en un comunicado difundido por WhatsApp.

Asimismo, aclaró que “el señor que se observa en el vídeo llevaba una carpeta con dos calendarios de una campaña política”, razón por la cual los agentes de la policía contactaron a “la mesa de justicia”, integrada por funcionarios que vigilan los comicios, que determinó expulsar del lugar al testigo electoral. Esa decisión fue “dispuesta por el registrador delegado y personería”, precisó.

Captura de pantalla de un boletín enviado por el área de comunicación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tomada el 31 de mayo de 2022

Vestir prendas o llevar objetos que inviten a votar por un candidato en los centros de sufragio está prohibido en Colombia por el artículo 10 de la ley 163 de 1994. Las autoridades pueden decomisar la propaganda, sin retener a quien la porte.

En las grabaciones viralizadas, además, se observa que una de las personas que expulsa al adulto mayor del centro de votación viste una prenda distintiva de los funcionarios de la Personería de Medellín, organismo que vela por los derechos humanos y ejerce control durante los comicios.

Comparación entre la captura de pantalla de una publicación en Twitter (I) y una vista del sitio web de la Personería de Medellín, hecha el 31 de mayo de 2022

Consultado por AFP Factual, Miguelángel Morán, integrante del equipo de prensa de la Personería, confirmó que el testigo electoral que aparece en las imágenes “no tenía tarjetones marcados” ni “hubo ningún tipo de fraude”.

“El señor tenía propaganda de Petro, pero era material didáctico en el que se le enseña a las personas a votar”, agregó.

La entidad también distribuyó un boletín de prensa sobre lo sucedido a través de WhatsApp:

Captura de pantalla de una comunicación enviada por el área de prensa de la Personería de Medellín, tomada el 31 de mayo de 2022

El 30 de mayo de 2022, la ONG Misión de Observación Electoral publicó un informe sobre los inconvenientes e irregularidades que se presentaron durante la primera vuelta de las presidenciales. El documento incluye 23 casos de exhibición o entrega de publicidad en el departamento de Antioquia, pero no reporta ninguno de porte de tarjetones previamente marcados.

En Pilas con el Voto, la plataforma en la que esa organización independiente reporta delitos electorales, sí se registraron nueve casos de irregularidades “en publicidad y medios de comunicación” en Medellín.

Asimismo, esta organización dijo a AFP Factual no tener información sobre el supuesto porte de votos marcados a favor de Petro mencionado en las publicaciones viralizadas.

La AFP ya ha verificado otras piezas con desinformación sobre los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022