La MOE no informó la judicialización de un jurado con votos para Petro en primera vuelta de Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen con la supuesta noticia de que la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció la judicialización de un jurado de votación en Bogotá por tener “una gran cantidad de tarjetones” marcados a favor del candidato del movimiento Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el 29 de mayo de 2022, día de las elecciones presidenciales en Colombia. Sin embargo, esa oenegé no realizó tal denuncia, ni hay registro de un caso similar en la capital colombiana, informó su directora a la AFP.

“Último Minuto. Mayo 29 de 2022. Preocupante informe de la MOE en la jornada electoral de hoy”, dice el título de la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter, con el logo del noticiero colombiano Noticias Caracol.

“La directora de la Misión de Observación Electoral Alejandra Barrios Cabrera, reporta que en la ciudad de bogotá se judicializó a un jurado de votación quien tenía en su poder una gran cantidad de tarjetones marcados a favor del candidato por el pacto histórico”, señala la supuesta noticia.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 31 de mayo de 2022

El texto de la imagen continúa: “asimismo, en Departamentos como Arauca, Norte de Santander, Casanare, Putumayo y Nariño, los grupos armados han realizado atentados y obligando a votar por ese partido político [Pacto Histórico]”.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá (2012-2015), Gustavo Petro, del movimiento Pacto Histórico, logró la mayor votación en la primera vuelta presidencial en Colombia del 29 de mayo de 2022.

Petro competirá en un balotaje con el empresario y exalcalde de Bucaramanga (2016-2019), Rodolfo Hernánez, del partido Liga contra la Corrupción, el 19 de junio de 2022.

Falsa declaración

La Misión de Observación Electoral (MOE) es una organización no gubernamental que hace seguimiento al desarrollo de los comicios en Colombia y recoge denuncias de irregularidades o presuntos delitos electorales.

AFP Factual consultó a la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien negó que la oenegé haya reportado dicho episodio en su informe .

Barrios compartió a la AFP el informe final de su organización tras el seguimiento de la jornada electoral del 29 de mayo pasado. En él se detallan 97 denuncias ciudadanas relacionadas con compra de votos, constreñimiento al votante y posibles casos de suplantación.

El reporte no menciona ningún registro sobre un jurado de votación en Bogotá con tarjetones marcados previamente a favor del candidato Gustavo Petro.

AFP Factual consultó a la Policía Metropolitana de Bogotá, que negó haber realizado algún procedimiento de detención o judicialización de un vocal de mesa por esos supuestos hechos en la capital colombiana.

Una pesquisa en Google con los términos “jurado”, “tarjetones” y “Petro” llevó a algunas notas de prensa (1, 2) que informaron de una denuncia difundida en redes sociales el día de las elecciones, según la cual un testigo electoral fue retirado de un puesto de votación en Medellín por llevar supuestas boletas electorales marcadas a favor del aspirante del Pacto Histórico.

Sin embargo, la Policía Metropolitana y la Personería de Medellín confirmaron a la AFP que no se trató de votos marcados sino de propaganda electoral.

AFP Factual tampoco halló registro de una nota publicada en el sitio web de Noticias Caracol con el titular difundido en redes. Y un vocero de su equipo de periodistas digitales confirmó que no se realizó ningún artículo con dicha información.

Una búsqueda avanzada en las cuentas en Twitter y Facebook de la MOE con los términos “jurado”, “tarjetones” y “Petro” no arrojó ningún resultado. No hay registro de que la información haya sido publicada en el sitio web de la oenegé.

Atentados

La imagen viral también señala que la directora de la MOE informó sobre “atentados” en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Casanare, Putumayo y Nariño.

En su informe final, la oenegé registró un ataque armado a tropas del Ejército Nacional que acompañaban el material electoral el 29 de mayo en el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, que dejó como resultado una jurado de votación fallecida y un oficial herido.

El organismo también reportó que en municipios del Meta y Caquetá tropas del Ejército encontraron “artefactos explosivos improvisados” y estos fueron desactivados de forma controlada. Y en la vereda La Paz del municipio El Retorno, en Guaviare, un explosivo dejó un soldado herido.

La MOE informó que entre las veredas Tame y Saravena, en Arauca, “disidencias de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] ordenaron restringir el paso de transportadores por 72 h”.

Sin embargo, en ningún caso el organismo constató que se tratara de presiones de grupos armados a favor de algún candidato.

AFP Factual consultó al Ministerio de Defensa colombiano, que compartió el balance de seguridad y orden público entregado el 29 de mayo pasado, en el que se comunica la desactivación de tres artefactos explosivos por el Ejército Nacional.

La Policía Nacional informó a la AFP que se realizaron cuatro capturas por delitos electorales el día de los comicios en los departamentos Nariño, Popayán y Valle del Cauca.

En ninguno de los reportes anteriores se especificó que los episodios tuvieran relación con el candidato del Pacto Histórico o la coacción para votar por él.

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022