No hay registro de que Morena difundiera una foto alterada de un mitin en Quintana Roo, México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un supuesto montaje fotográfico de un acto de campaña de Mara Lezama, candidata a gobernadora del estado mexicano de Quintana Roo, circula en redes sociales con la afirmación que fue difundido por el partido Morena para mostrar que una multitud acudió al evento. En el contenido, que ha sido compartido más de 5.000 veces desde el 26 de mayo de 2022, se destaca y observa al mismo grupo de personas en distintas partes de la instantánea. Pero la imagen original sí fue difundida por la aspirante, y en ella no se aprecian esas modificaciones. A su vez, no se encontraron registros del fotomontaje en cuentas vinculadas a Morena.

“Llenan eventos de #MaraLezama con #Photoshop #MORENA se derrumba”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de mayo de 2022

Lezama contenderá por la gubernatura de Quintana Roo (sureste) en las elecciones estatales del 5 de junio de 2022, por la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PV) y Fuerza por México. 

Una búsqueda inversa de la foto viralizada en Google llevó a una nota de prensa publicada el 26 de mayo de 2022 en un medio local, en la que se consigna que la candidata cerró su campaña en el municipio José María Morelos. La entrada incluye la misma fotografía, pero sin la repetición de personas entre la multitud.

La imagen original también se encontró en un tuit en la cuenta oficial de Lezama, publicado el 26 de mayo, que incluye un enlace a su sitio web. La instantánea también aparece sin alteraciones en esa página.

Comparación de capturas de pantalla entre la foto publicada en el sitio de Mara Lezama y la imagen viralizada en Facebook, realizada el 31 de mayo de 2022

Un video publicado por la candidata ese mismo día deja ver varias tomas desde el escenario, que permiten corroborar la misma afluencia de público que en la imagen original difundida por Lezama.

Búsquedas inversas de la fotografía manipulada en los motores Google, Bing, Yandex y TinEye no mostraron indicios de que la aspirante o los partidos por los que se postula la hayan difundido.

En las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de Lezama (1, 2) y de Morena en Quintana Roo (1, 2) no se encontraron registros de la foto alterada. Tampoco aparece archivada en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que permiten guardar publicaciones y sitios web aún después de ser eliminados.

AFP Factual contactó al equipo de prensa de Mara Lezana, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Acusaciones similares verificadas por la AFP circularon en 2021 para las elecciones en otro estado en México y en las campañas presidenciales de Perú.