Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, en una rueda de prensa el 3 de mayo de 2022 en Manchester, Inglaterra ( AFP / Oli Scarff)

Cita de Guardiola sobre la posesión del balón en la final de la Champions surge de cuenta parodia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit que simula ser de la cuenta del periódico español El Mundo y asegura que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, dijo que el Real Madrid ganó la Champions League, pero el Liverpool fue el “rey de la posesión” en la final, circula en redes sociales. El contenido, compartido más de 500 veces, fue publicado en la misma fecha del encuentro: el 28 de mayo de 2022. Pero no se halló registro de la cita y ese perfil no es el oficial del diario, sino una cuenta de parodia, según su propia descripción.

“#DEPORTES Guardiola: ‘El Madrid habrá ganado la Champions, pero el Liverpool ha sido el rey de la posesión’”, dice la entrada viral, que proviene de una cuenta identificada como “El Mundo” y que tiene el mismo logo del periódico español. El mensaje incluye una foto del técnico del City dando indicaciones. 

Varios usuarios en Facebook (1, 2) comparten la captura del tuit, mientras que otros reproducen los supuestos dichos en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de junio de 2022

Una búsqueda en el perfil verificado del periódico español no arrojó ningún registro de que el medio haya publicado ese mensaje el 28 de mayo de 2022, como indican las capturas. La entrada viral tampoco comparte un enlace a su portal, como suele hacer el diario para ampliar la información aportada en el tuit.  

Además, el nombre de usuario del autor de la publicación viral (@el_mundo_es) no coincide con el de la cuenta del rotativo (@elmundoes) y en su descripción asegura: “Tan parodia de periódico como el original”. AFP Factual ya ha verificado el mismo perfil en otras ocasiones.

Aunque Guardiola defiende un estilo de juego basado en el dominio del balón, tampoco hay registro de que se expresara de tal modo en sus cuentas sociales (Facebook, Twitter, Instagram) ni en WayBack Machine, una plataforma que permite guardar copias de publicaciones en sitios web y redes incluso después de ser eliminadas.

El pasado 28 de mayo, el Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League con un solitario gol de Vinicius frente al Liverpool, el subcampeón del campeonato doméstico inglés. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti logró su decimocuarta Champions de la historia después de remontadas en eliminatorias previas contra PSG, Chelsea y Manchester City. 

Pese a la victoria, es cierto que el Madrid tuvo menos posesión que su rival en una final que empezó con media hora de retraso, debido a miles de espectadores provistos con tickets falsos, según la UEFA.