Personas esperan en un centro electoral en Bucaramanga, Colombia, el 29 de mayo de 2022, durante las elecciones presidenciales ( AFP / Schneyder Mendoza)

El decreto de orden público para las presidenciales colombianas sí menciona a los testigos electorales

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un decreto del gobierno de Colombia habría dejado a los testigos de mesa por fuera del proceso electoral que se celebra este 29 de mayo de 2022, según afirman miles de publicaciones difundidas en las redes sociales mientras los colombianos eligen presidente. Pero la norma que citan sí menciona en una ocasión a esos representantes de los partidos en las mesas y un decreto emitido al día siguiente regula explícitamente su función en los centros electorales.

“URGENTE: ¿Ya se enteraron que el Gobierno Nacional expidió un decreto de orden público que deja por fuera los testigos electorales y elimina el uso de dispositivos electrónicos para reportar irregularidades en las elecciones de este domingo? Gravísimo. Están preparando fraude”, indican los contenidos en Twitter y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de mayo de 2022



Las publicaciones han sido compartidas en medio de las elecciones generales en las que los colombianos decidirán quién será su próximo presidente. De no surgir un claro vencedor con más del 50% de los votos, los dos candidatos con más sufragios disputarán un balotaje el 19 de junio.

El 24 de mayo de 2022, el Ministerio del Interior expidió un primer decreto sobre orden público en los comicios, el 830, con pautas sobre la prohibición de propaganda o la Ley Seca. Medios de prensa locales alertaron que, aunque la medida dicta lineamientos para el normal desarrollo del proceso electoral, ningún artículo se refería directamente a los testigos electorales y esta omisión podía ser potencialmente peligrosa, puesto que abría la vía a una prohibición de la función de los testigos en algunos centros de votación.

No obstante, AFP Factual comprobó que sí se hace mención, al menos una vez, a los testigos electorales.

Captura de pantalla realizada el 29 de mayo de 2022 del decreto 830 emitido por el Gobierno colombiano

Además, un decreto emitido al día siguiente, el 836, está destinado únicamente a este tema.

El documento reglamenta la participación de los testigos: pueden estar en los puestos hasta el final del conteo y se permite que usen dispositivos, como teléfonos, para denunciar irregularidades.

El ente electoral colombiano anunció el 28 de mayo de 2022 que más de 167.000 representantes de todos los partidos fueron habilitados para observar el transcurso de las votaciones, una “cifra récord” respecto a anteriores comicios.

Elecciones Colombia 2022