Esta foto no muestra al almirante estadounidense Eric Olson capturado por fuerzas rusas en Mariúpol

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
de

Publicaciones en redes sociales han compartido más de 460 veces desde el 16 de mayo de 2022 una supuesta fotografía de la captura del comandante estadounidense Eric Olson por fuerzas rusas. La aprehensión habría ocurrido cuando soldados ucranianos, que defendían la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, se rindieron en mayo. Pero eso es falso. La instantánea apareció en medios de comunicación rusos un mes antes de la rendición de Azovstal sin mencionar al almirante Eric Olson. El propio comandante Olson confirmó a la AFP que se encuentra en Estados Unidos; el Departamento de Defensa estadounidense dice que se retiró del servicio activo hace más de 10 años.

“El almirante estadounidense Eric Olson (comandante de operaciones especiales). Está saliendo estos momentos de su cautiverio, y es capturado: está siendo trasladado a un lugar de interrogatorio...Lo confirman los altos mandos rusos”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter e Instagram.

Publicaciones con mensajes similares circulan en varios idiomas: inglés, alemán, checo y eslovaco.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2022

Algunas publicaciones comparten una fotografía que tiene un círculo rojo alrededor de un hombre con uniforme militar que es conducido, junto con otros supuestos prisioneros, por un soldado ruso que lleva un rifle y la letra "Z" en su chaleco, el signo distintivo de las tropas rusas. El rostro del hombre capturado está parcialmente oscurecido por la visera de su gorra militar.

Entradas también difunden una instantánea del almirante Eric Olson, quien fue jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos. La fotografía es un retrato oficial del Departamento de Defensa utilizado en la página de Wikipedia de Olson.

Foto previa a la rendición en Mariúpol

La ciudad de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, ha sido testigo de algunos de los combates más feroces desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El 19 de mayo, Rusia dijo que un total de 1.730 soldados ucranianos se habían rendido en la planta siderúrgica de Azovstal, situada en la ciudad portuaria.

Una búsqueda inversa para encontrar el origen de la foto arrojó una publicación de la agencia Sputnik, controlada por el gobierno ruso, del 14 de abril, más de un mes antes de que Mariúpol quedara bajo control ruso.

La descripción de Sputnik señala: “Prisioneros de guerra ucranianos asisten a un acto en memoria de los muertos en la República Popular de Lugansk como resultado del bombardeo en 2014, en Lugansk, LPR”.

Captura de pantalla del sitio web de Sputnik realizada el 25 de mayo de 2022

La foto también fue utilizada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti en un artículo del 14 de abril llamado “'¡No olvidaremos, no perdonaremos!' LNR honró a las víctimas de la agresión ucraniana”. La descripción de la foto dice: “Prisioneros de guerra ucranianos de la Guardia Nacional también fueron llevados al evento”. El acrónimo LNR, al igual que el LPR usado por Sputnik, hace referencia a la República Popular de Lugansk.

Captura de pantalla de la página web de RIA Novosti realizada el 25 de mayo de 2022

La región de Lugansk está a casi 300 kilómetros de Mariúpol.

Tanto Sputnik como RIA Novosti mencionan a Alexei Maishev como autor de la fotografía. Ninguna agencia indica en el pie de foto al almirante Eric Olson ni a ningún otro combatiente estadounidense o extranjero.

Eric Olson no está capturado

Eric Thor Olson es un almirante retirado de la Marina de Estados Unidos condecorado en numerosas ocasiones y que se desempeñó como Comandante del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos desde julio de 2007 hasta agosto de 2011. Fue miembro de la unidad de élite Navy SEALs.

Olson se retiró en agosto de 2011 después de 38 años de servicio, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Ahora es miembro de la junta directiva de la compañía de comunicaciones satelitales Iridium, forma parte de la junta asesora de la organización Spirit of America y es profesor adjunto de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia.

La AFP pudo comunicarse con Olson a través de la red social LinkedIn. Sorprendido por las publicaciones falsas, confirmó en un mensaje del 24 de mayo de 2022 que no fue capturado por las fuerzas rusas.

“Considere este mensaje como una prueba de que no estoy bajo custodia rusa”, agregó.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la AFP ha desacreditado una serie de afirmaciones falsas relacionadas con el conflicto. Puede consultarlas aquí.

27 de mayo de 2022 Cambia título.
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania