No hay pruebas de que el hombre en este video sea un ministro chileno insultando a dos carabineros

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un individuo insulta a dos funcionarios de Carabineros de Chile circula en redes sociales con la afirmación de que se trata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El contenido ha sido compartido más de 4.000 veces desde el 22 de mayo de 2022. Sin embargo, el cuerpo policial, el funcionario y la dependencia que dirige lo han desmentido. Además, reportes de medios chilenos vinculan las imágenes a un incidente entre uniformados y un habitante de Chillán, en la región Ñuble, donde la Fiscalía local descartó a la AFP que una autoridad estatal haya estado involucrada.

“Nuestro honorable ministro de agricultura, demostrando su educación, respeto y cultura” , se lee en las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter y en TikTok.

Las imágenes muestran a un hombre con camisa rosada mientras insulta a dos funcionarios de Carabineros de Chile.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de mayo de 2022

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas claves del video viral condujo a publicaciones en redes sociales (1, 2) que incluyen las mismas imágenes del incidente, pero citan el nombre de otra persona y no el del ministro de agricultura chileno. 

En esas entradas, se asegura que el altercado ocurrió en Chillán, ciudad a unos 400 kilómetros de Santiago, en la Región de Ñuble.

Un rastreo en el perfil en Twitter de la seccional de Ñuble de los Carabineros arrojó un tuit de esa dependencia, publicado el 23 de mayo de 2022, junto a un video en el que la general María Teresa Araya se refirió al contenido viralizado y rechazó los hechos, al señalar que la institución denunció lo sucedido a Fiscalía. En ninguna parte de la secuencia la uniformada alude a un supuesto ataque del secretario de Estado. 

AFP Factual también encontró reportes de medios locales (1, 2) que referencian o incluyen capturas de la grabación viralizada y la vinculan al enfrentamiento del mismo habitante de Chillán y oficiales. Ninguno de ellos nombra al ministro Valenzuela.

Consultada por la AFP, la dirección de comunicaciones de Carabineros de la Región de Ñuble señaló que el hombre involucrado en el incidente y retratado en las imágenes “es una persona con domicilio en Chillán y no es una autoridad estatal”.

El equipo de comunicaciones de la Fiscalía local de Ñuble descartó de la misma manera a la AFP que la persona que protagonizó el altercado con los uniformados haya sido un jerarca estatal.

A su vez, el Ministerio de Agricultura señaló en un tuit el mismo día en el que empezó a circular el contenido viralizado: “Queremos aclarar que [quien aparece en el video] no se trata del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela”.

Tras la polémica, Valenzuela desmintió el video viral en un tuit en respuesta a un usuario que lo compartió: “Esto es mentira, nunca he denostado Carabineros ni uso lentes, etc...amigos de derecha no se llenen de odios infundados”.