La propuesta de Abascal de que los españoles dispongan de armas para “autodefensa” es de 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales presentan titulares de prensa sobre una propuesta del partido español Vox relativa a la tenencia de armas como si esta hubiera tenido lugar después de la masacre del 24 de mayo de 2022 en una escuela de la localidad estadounidense de Uvalde. Las entradas circulan desde el día 25 y han sido compartidas más de 2.000 veces. Sin embargo, las noticias mostradas son de 2019.

“EL MAL no disimula. Tenía razón Hannah Arendt. Han esperado a otra matanza de niños en una escuela USA, la mayor en diez años, para desearnos lo mismo”, dice una publicación en Twitter. El mensaje adjunta un enlace de una noticia del periódico español La Vanguardia que alerta en el subtítulo: “Santiago Abascal el presidente de Vox quiere que los españoles puedan tener armas”.

El tuit y la captura del mismo han sido compartidos más de 2.000 veces en Facebook (1, 2). Otros usuarios difunden contenido similar, enlazando a otra noticia. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 27 de mayo de 2022

El 24 de mayo de 2022 un adolescente mató a 19 niños y dos maestros de la escuela primaria Robb, ubicada en Uvalde, Texas.

A diferencia de lo que señalan las publicaciones, la propuesta de Vox no se produjo tras el tiroteo en Texas, ni siquiera en 2022. Los artículos son de marzo de 2019 (1, 2) y explican que el líder de Vox había pedido un “cambio radical urgente en la ley para que los españoles puedan disponer de un arma en su casa que puedan utilizar en situaciones de amenaza real para su autodefensa”.

Abascal se refirió en ese entonces a la necesidad de “ampliar el concepto de legítima defensa”. “Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial”, dijo en una entrevista a una revista especializada. El líder político hizo referencia a la condena a dos años y medio de cárcel a un anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife. 

Días después de la publicación de estas informaciones relativas al uso de armas en España, Abascal negó en varias ocasiones (1, 2) que Vox hubiera hecho una propuesta sobre el porte de armas en las calles. “No hablamos del derecho a portar armas… sino del derecho a defender nuestro hogar. Y si un español se defiende de un criminal que asalta su casa, no puede ir a la cárcel”, aseguró en un tuit el 20 de marzo de 2019.  

Un mes antes de que se hablara de esta iniciativa de Abascal, que podría estar inspirada en una reforma del código penal italiano impulsada por Matteo Salvini, se había producido un tiroteo en Estados Unidos, pero en esa ocasión no fue una “matanza de niños en una escuela”. El 15 de febrero de 2019, en Aurora, un hombre mató a cinco trabajadores después de ser despedido en una fábrica de Illinois. Finalmente, el asesino fue abatido por la policía. Ese año acabó con un balance de más de cuarenta tiroteos y 200 muertos en Estados Unidos.  

El 25 de mayo de 2022, durante la sesión de control al gobierno, la vicepresidenta Nadia Calviño mantuvo una discusión con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, y vinculó la masacre en la escuela de Texas con una propuesta política.

“Pero qué se puede esperar de una formación política que en el día en el que estamos llorando consternados [por] una terrible matanza de niños en Estados Unidos propone repartir armas a los ciudadanos”, expresó Calviño.  

Espinosa de los Monteros tildó esas declaraciones de “manipulación” y señaló que pese a que las publicaciones sean recientes, las noticias enlazadas son de tres años atrás. El partido también aseguró en su perfil de Twitter que esa información era falsa, mediante carteles de“fake”.

Por su parte, Abascal, en su intervención en el Congreso el 26 de mayo de 2022, reiteró: “Su vicepresidenta del gobierno, insisto, vino ayer aquí a culpabilizar a Vox por la matanza de Texas, diciendo que nosotros queríamos armar a la población española e inventándose una noticia”.

El dirigente de Vox afirmó: “Y por cierto, nosotros lo que hemos dicho es que la gente tiene derecho a defenderse en su casa de los asaltantes y de los ladrones cuando su casa es atacada, cuando es robada, y lo mantenemos”.