La mujer de este video no es la hija de Francia Márquez, candidata a vicepresidenta en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de una mujer que dice ser la hija de la activista afro Francia Márquez, fórmula del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 24 de mayo de 2022, cuatro días antes de los comicios generales. En la secuencia, la supuesta hija hace una crítica a su madre y señala que “se hace la víctima” cuando habla de racismo y pobreza. Sin embargo, la mujer del clip viral aclaró a AFP Factual que no es hija de la ambientalista y que suele hacer contenidos en TikTok con intención de parodia. Además, Márquez ha declarado tener solo dos hijos hombres.

“Hay algo que de mi mamá que a mi no me gusta. Que esté hablando del racismo por hacerse la víctima, por llegar a muchas más personas. Que hable de humildad y de toda la pobreza que hemos vivido en nuestra vida (...) Deja de hacerte la víctima (...) Somos muy inteligentes nosotros los de raza para venir a estarnos acoplando porque somos negros, o para venirnos acoplando que salimos de pobres”, dice la mujer del video difundido en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 25 de mayo de 2022

“Que opino sobre mi madre francia Márquez”, dice un texto sobre el video en el que también se ve el nombre de usuario “@ornela.cabezas”.

Una búsqueda en TikTok con ese nombre permitió hallar el perfil de la mujer y el video viral, fechado el 24 de mayo de 2022 y acompañado del siguiente mensaje: “@franciamarquezmi lo que callamos los hijos de la patria #parati#colombia#votaciones”.

En otro video sobre Márquez publicado un día después, el 25 de mayo, aclaró: “Cuando solo te dejas llevar por lo que ves y no te detienes a leer, ella no es mi mi madre, es la madre de la patria que esperamos todos los colombianos, pero llegando con inteligencia no con su etnia ni de dónde viene”.

En la biografía de TikTok, la usuaria comparte su cuenta en Instagram, donde también publicó el video viral en sus historias y una aclaración: “Buenas noches en este video es para ver que nivel de lectura tienen las personas en Colombia por lo general mi red social se encarga de engañar al televidente donde muchos caen por falta de información. Así como en la politica las personas no leen ni para votar”.

Captura de pantalla de una historia en Instagram realizada el 25 de mayo de 2022

AFP Factual consultó a la mujer sobre el video viral, quien explicó: “Mis contenidos por lo general son así, soy la persona que trata de engañar a las personas utilizando algo de la farándula o algo de actualidad. Lo que logra concientizar es que las personas puedan leer la descripción de los videos: en la descripción se dice que es comedia, una parodia”.

Y agregó: “La gente inescrupulosa está utilizándolos [a los videos] en otras plataformas y no le ponen las descripciones que yo pongo en TikTok”.

Un rastreo en su perfil en esa red social permitió encontrar otros videos en los que actúa como hermana o familiar de otras personas. Cabezas ya ha sido noticia en medios colombianos por otras polémicas a partir de la suplantación.

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro (I) y su fórmula a la Vicepresidencia, Francia Márquez, durante un evento de campaña el 19 de mayo de 2022 en Cali ( (AFP / Paola Mafla))

AFP Factual también consultó a la candidata Márquez, quien a través de su equipo de prensa declaró que no tiene hijas, solo dos hijos hombres, y agregó: “A la gente esto le puede parecer un chiste pero la situación del país no da para eso. Esto puede representar riesgos hasta para la tiktoker”.

Después de la consulta, la activista reiteró en su cuenta de Twitter: “La usuaria de Tik Tok que se hace llamar en esta red Ornela Cabezas, NO ES MI HIJA. Ni la campaña ni yo tiene relación alguna con ella. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no difundir mensajes falsos y maliciosos que solo buscan distraer nuestro trabajo de campaña”.

Márquez ya ha precisado en entrevistas y declaraciones a medios que tiene dos hijos hombres. “Uno está haciendo un premédico para irse a estudiar medicina a Cuba y el otro hijo está estudiando inglés en Estados Unidos”, contó en marzo de 2022 al diario El Tiempo.

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, se llevará a cabo un balotaje el 19 de junio. El senador y exguerrillero Petro lidera la intención de voto según las encuestas, seguido por el exalcalde de Medellín (2016-2019) Federico Gutiérrez.

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022