Un letrero advierte del desabasto de fórmula infantil en una tienda en Maryland, Estados Unidos, el 16 de mayo de 2022 ( AFP / Jim Watson)

Empresas de fórmula infantil en EEUU no ofrecen el producto gratis por teléfono ante escasez

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que afirman que el gobierno de Estados Unidos enviará gratuitamente seis envases con fórmula para bebé Enfamil y Similac a quienes reporten telefónicamente el desabastecimiento de esos productos a las empresas han sido compartidas cientos de veces desde el 17 de mayo de 2022. Sin embargo, las compañías no ofrecen el alimento gratis y su oferta sigue siendo limitada.

“Debido a la escasez de fórmula, si llamas a enfamil o similac, ellos notificarán al estado que no puedes encontrar ninguna para tu hijo y el estado te enviará un paquete de 6 latas de 12 Oz a tu dirección! ¡Gratis! ¡La escasez ha empeorado pero no hace daño llamar y preguntar!”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que incluyen dos números telefónicos, supuestamente del servicio de atención al cliente de las empresas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de mayo de 2022

Las publicaciones circulan en medio de una escasez de leche en polvo para bebés en Estados Unidos, a raíz del cierre de una fábrica de la empresa Abbott, en Michigan, y de problemas de abastecimiento derivados de la pandemia de covid-19. La escasez ha provocado un incremento en los precios de dicho alimento.

Pero las publicaciones no promueven un servicio existente, de acuerdo con Abbott, la empresa de cuidado a la salud que es dueña de Similac.

Karen Twigg May, directora de relaciones públicas de Abbott, dijo al equipo de verificación de la AFP que las ofertas que circulan en redes sociales “no son ciertas”.

Reckitt, la compañía dueña de Enfamil, envió a la AFP una lista de las acciones para contrarrestar el desabastecimiento en Estados Unidos, que no incluye fórmula infantil gratis para las familias que la pidieran.

AFP también llamó a los números telefónicos incluidos en las publicaciones.

Pero el número vinculado a Abbott incluye un mensaje pregrabado en inglés sobre las afirmaciones: 

A su vez, AFP habló con un agente que confirmó que la ayuda a la que se refieren las publicaciones no existe.

La línea de atención al cliente de Reckitt tampoco ofrece esa opción en su menú de audio. Un mensaje pregrabado dice: “Desafortunadamente no podemos proveer muestras de productos o descuentos en este momento”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos compiló una guia para ayudar a las familias que enfrentan el desabasto de fórmula infantil.