Un oficial de policía camina afuera de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022 ( AFP / Allison Dinner)

Fotos de una mujer transgénero circulan falsamente asociadas al tirador en Uvalde, Texas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotografías de una persona sosteniendo la bandera del orgullo transgénero y vistiendo una falda han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 24 de mayo de 2022, como si mostraran al autor de la masacre ocurrida ese día en una escuela primaria de la ciudad texana de Uvalde. Pero esto es falso. Las imágenes corresponden a una artista transgénero que las publicó en Reddit, que no tiene relación con lo ocurrido en Texas.

“Salvador Ramos, el trans de 18 años quien fue el autor de la última matanza en Texas el día de ayer”, dice una de las publicaciones en Facebook y Twitter que difunden las imágenes. Entradas similares han circulado en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 26 de mayo de 2022

Esta afirmación apareció por primera vez en la plataforma de mensajería anónima 4chan, donde varios usuarios publicaron la imagen de una persona con la bandera del orgullo trans.

El congresista republicano Paul Gosar amplificó esa narrativa en un tuit, ahora borrado, en el que aseguró que Ramos era “un extranjero ilegal transexual izquierdista”. Otras publicaciones en inglés en redes sociales han afirmado falsamente que Ramos era un migrante indocumentado, pese a que autoridades de Texas han dicho que era un ciudadano estadounidense.

Las imágenes también fueron presentadas en un noticiario televisivo en España falsamente asociadas al autor de la matanza, como puede observarse en el minuto 11:57 de esta transmisión.

El 24 de mayo de 2022, Ramos se dirigió a la escuela primaria Robb, en la pequeña localidad de Uvalde, Texas, y asesinó a 19 niños y dos maestros. El adolescente de 18 años, quien había anunciado sus planes esa mañana en Facebook, se atrincheró en uno de los salones por más de 30 minutos hasta que fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, las fotografías difundidas en redes sociales no muestran al autor de la masacre.

Una búsqueda inversa mostró que la instantánea con la bandera del orgullo trans fue publicada en la red social Reddit a principios de abril de 2022.

“Pensé en provocar a los transfóbicos”, dice el mensaje compartido junto con la imagen de la usuaria Apprehensive_Ad_995.

El 29 de abril de 2022, la misma usuaria publicó la foto con una camiseta negra y una falda roja que también circula en redes sociales vinculada al autor del ataque. “Conseguí una nueva falda y creo que es mi favorita”, dice el texto compartido junto con la escena.

Apprehensive_Ad_995, quien se identifica como una artista transgénero, desmintió la afirmación que circula en redes sociales de que ella y Ramos son la misma persona. “No soy yo, yo ni siquiera vivo en texas”, dijo la usuaria el 24 de mayo pasado en una publicación en Reddit.

“La gente me están amenazando y acosando sin razón. Están activamente tratando de arruinar mi vida en lugar de ayudar a las familias afectadas”, escribió la usuaria en un hilo ese mismo día.

El 25 de mayo, Apprehensive_Ad_995 divulgó una imagen sosteniendo una hoja de papel con la fecha como prueba. La AFP intentó contactarla,  pero hasta la publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.

Capturas de pantalla realizadas el 26 de mayo de 2022 de dos publicaciones en Reddit

   

La cadena de noticias estadounidense NBC habló con la mujer transgénero cuyas fotografías han sido difundidas erróneamente vinculadas a la matanza. “No es la primera vez que soy acosada, pero es la primera vez que he sido acusada de homicidio”, dijo la mujer de 20 años, quien pidió identificarse por su nombre de pila, Sam, para proteger su privacidad.

Atacante 

Otras escenas compartidas en redes sociales sí muestran a Ramos, quien atacó a su abuela antes de perpetrar la masacre en la escuela primaria. Una de ellas retrata al adolescente frente a un espejo y fue subida originalmente a Instagram, pero fue removida de la plataforma.

Una instantánea más del rostro del joven, víctima de “bullying” por su tartamudez, fue divulgada por autoridades locales.

30 de mayo de 2022 Añade palabra en el párrafo 13.