La foto de una publicidad del candidato colombiano Federico Gutiérrez en Times Square es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Hasta a Times Square llega la imagen de FICO, el Presidente de la GENTE”, dice una publicación en redes sociales, compartida decenas de veces desde el 8 de abril de 2022, con una supuesta fotografía de una valla publicitaria del candidato colombiano Federico Gutiérrez en Nueva York. Pero se trata de un montaje. La imagen presenta inconsistencias gráficas y la instantánea original, encontrada por la AFP en redes sociales, no muestra la imagen de Gutiérrez sino la del contorno de una botella de una marca de gaseosa.

La imagen, que muestra a dos hombres señalando la supuesta publicidad de Federico Gutiérrez en un edificio, ha sido compartida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de mayo de 2022

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín (2016-2020), integra junto al exalcalde de Neiva Rodrigo Lara (2016-2019) una dupla para los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022 por la coalición Equipo por Colombia. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, se disputará un balotaje el 19 de junio.

Registro más antiguo

A través de una serie de búsquedas inversas de la imagen en Google, AFP Factual halló una publicación en Instagram con la fotografía original fechada el 6 de abril de 2022.

En la entrada, publicada en la cuenta del dúo Los Cantores Koko y Koronel, se ve a los músicos colombianos Julián Coronel y Leonardo Ortega, que posan junto a la misma valla publicitaria ubicada en Times Square, pero en lugar del rostro de Gutiérrez, aparece el logo de Coca-Cola.

“Se imaginan a Los Cantores y Doña Marina en las pantallas de Time Square? Que verraquera!!!”, dice la entrada. Este fue el registro más antiguo de la fotografía hallada por AFP Factual.

El equipo de verificación de la AFP contactó al representante de Coronel y Ortega, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Sobre la foto de Gutiérrez, el departamento de comunicaciones de Times Square, que opera dicho espacio publicitario, confirmó a AFP Factual: “Esta imagen nunca se emitió en la valla y corresponde a una manipulación digital”.

Inconsistencias

Al observar detenidamente la publicidad viralizada, se ve que la cabeza del candidato sobresale de los márgenes de la valla publicitaria.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 18 de mayo de 2022. En rojo, los márgenes de la valla publicitaria en Times Square

A través de la lupa disponible en la herramienta online InVID-WeVerify, se reconoce que la imagen está montada sobre el logo de Coca-Cola, que aparece en la publicación original de Los Cantores en Instagram.

Captura de pantalla realizada el 17 de mayo de 2022 en la herramienta InVID-WeVerify

Otro de los indicios de manipulación de la imagen se observa por un error en el corte del nombre del candidato. En la “F” y “O” de “Federico” permanecen restos de un fondo blanco, que no coincide con el fondo negro de la foto compartida por los artistas colombianos.

Capturas de pantalla realizadas el 17 de mayo de 2022 en la herramienta InVID-WeVerify

Asimismo, la “G” de “Gutiérrez” es omitida y solo se lee “UTIÉRREZ”. Este error se visualiza de mejor manera utilizando la ecualización de histograma que ofrece la herramienta Forensically.

Captura de pantalla realizada el 17 de mayo de 2022 de la herramienta Forensically

Contenido como el viralizado se puede lograr con programas de edición de imágenes.

AFP Factual ya ha desmentido otros contenidos relacionados con los comicios de 2022 en Colombia, incluyendo otro montaje realizado a partir de un anuncio publicitario del mismo candidato.

Elecciones Colombia 2022