El proyecto de ley agrícola en Australia no prohíbe cultivar alimentos propios y no ha sido aprobado

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces desde el 10 de mayo de 2022 aseguran que en Australia se aprobó una ley que “prohíbe cultivar tus propios alimentos”. Pero se trata de un proyecto de ley aún en debate, que no es de carácter nacional, y que no incluye esa prohibición, según confirmaron a la AFP el gobierno del estado australiano de Victoria y su Parlamento. 

“Sabían que en Australia está prohibido sembrar de manera particular? Disque por la bioseguridad… Recuerda... nos están jodiendo, y muy pocos nos damos cuenta…”, asegura una publicación en Facebook que difunde un artículo titulado: “Australia aprueba una ley que prohíbe cultivar tus propios alimentos”. Diferentes capturas de pantalla de la nota han sido replicadas por otros usuarios en esa red social (1, 2).

Afirmaciones similares han circulado en Twitter (1, 2) y TikTok, así como en inglés y francés

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de mayo de 2022

De acuerdo con las entradas, el Parlamento del estado australiano de Victoria (sureste) habría adoptado una ley en materia de agricultura, la cual también permite ampliar los poderes de las fuerzas del orden público para “registrar propiedades y personas sin una orden judicial, aumentar las multas de 1.800 a 10.000 dólares por proporcionar información falsa o engañosa”.

Pese a lo que dicen las afirmaciones virales, el proyecto de ley no incluye ninguna prohibición de cultivar alimentos para consumo propio y su contenido puede consultarse íntegramente en la página web del Parlamento de Victoria. 

"Los cambios introducidos [por esa legislación] no prohíben a nadie cultivar sus propios alimentos. Pretenden apoyar al sector agrícola, que representa más de 17.000 millones de dólares anuales para la economía del estado y más de 67.100 puestos de trabajo", aseguró un portavoz del gobierno de Victoria a la AFP. 

Consultado por la AFP, un vocero del Parlamento de ese estado dijo que “la afirmación de que la Ley de Agricultura prohíbe cultivar los propios alimentos es falsa”.

¿Qué considera el proyecto de ley?

El “Proyecto de Ley de Enmienda a la Legislación Agrícola 2022” se presentó por primera vez al Parlamento local el 5 de abril de 2022. El texto busca modificar 11 leyes, algunas de las cuales datan de las décadas de 1980 y 1990, con el fin de mejorar su “eficiencia, operación, administración y cumplimiento”, dijo la presidenta del Parlamento de Victoria, Jacinta Allan, durante su segunda lectura parlamentaria, el pasado 6 de abril.

"La globalización y la expansión del comercio aumentaron la exposición de Victoria a riesgos de bioseguridad e incrementaron el número de nuevas incursiones en el Estado. Las enmiendas crean nuevas infracciones e imponen nuevos requisitos para abordar estos riesgos, (...) mejorarán nuestra capacidad para gestionar los riesgos asociados a las malezas y las plagas de animales", dijo Jacinta Allan durante su presentación. 

Durante los debates parlamentarios del 3 de mayo pasado, transcritos en el sitio web del Parlamento de Victoria, la diputada de la oposición Roma Britnell defendió algunos elementos del proyecto de ley: 

"De hecho, algunas de estas enmiendas son positivas, como permitir a los funcionarios autorizados investigar de mejor manera los eventos para evitar la invasión de plantas nocivas  o enfermedades infecciosas de ciertos animales o problemas de bioseguridad", dijo. 

Según Britnell, este cambio debería hacer frente a epidemias como la que "se vive actualmente con la encefalitis japonesa", una enfermedad vírica transmitida por picaduras de mosquito. 

Hasta el 17 de mayo de 2022, el proyecto seguía en la Cámara alta del Parlamento local, después de haber sido aprobado en la Cámara baja.

“Tergiversación” y “mala interpretación”

En respuesta al extendido rumor sobre la prohibición a los ciudadanos de cultivar sus propios alimentos, el Departamento de Agricultura de Victoria desmintió esa y otras afirmaciones engañosas a través de una sección en su página web.

“Las enmiendas no resultarán en la destrucción de cultivos, ni impedirán que las personas cultiven sus propios alimentos”, señaló la institución.

Asimismo, la Federación de Agricultores de Victoria (VFF, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado emitido el 6 de mayo de 2022 que "la desinformación sobre el proyecto sugiere que los agentes autorizados podrán realizar registros sin una orden judicial, sin el consentimiento del propietario y sin estar obligados a identificarse", lo que supone, según la VFF, una "tergiversación" y una "mala interpretación" del texto. 

A principios de mayo de 2022, Australia se unió a otras grandes potencias agrícolas, como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, para comprometerse a garantizar la seguridad alimentaria mundial frente a los problemas provocados por el conflicto ruso-ucraniano.

"Nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar que haya suficientes alimentos para todos, incluidos los más pobres, los más vulnerables y los desplazados", escribieron los 51 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una declaración conjunta con fecha del 6 de mayo.

Traducción y adaptación