Este video de una inundación muestra una estación de metro, no el nuevo aeropuerto de México

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra una inundación al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México, inaugurado en marzo de 2022, ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 9 de mayo de 2022. Pero la secuencia no fue grabada en esa terminal aérea, sino en la estación del metro El Rosario en Ciudad de México, como corroboró AFP Factual.

“AIFA Aeropuerto de primer mundo: Inundado, se dice q pará q no extrañen el de Texcoco, jajaja”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

En las imágenes, se ven transeúntes pasando por un pasillo inundado mientras del techo caen chorros de agua.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2022

El AIFA inició operaciones el 21 de marzo de 2022. La obra es criticada por los opositores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, porque sustituyó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado por el mandatario y cuya construcción había comenzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

¿AIFA inundado?

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video viral llevó a una respuesta, del 6 de mayo de 2022, a un tuit de la cuenta oficial del metro de Ciudad de México, la cual incluye la secuencia y alerta sobre una inundación en la parada Rosario de ese sistema de transporte. Ese fue el registro más antiguo encontrado por la AFP.

El mensaje asegura: #Granizo hijo por donde vienes, aquí llegando al metro rosario hay que bueno alcanzaste a entrar al metro.... En el metro rosario también llueve”.

AFP Factual contactó al usuario que publicó la grabación en Twitter, pero hasta el momento de publicación de esta nota no se ha recibido respuesta.

El 13 de mayo de 2022, AFP Factual acudió a la estación de metro El Rosario y comprobó que el lugar coincide con el que aparece en el video viralizado y el publicado el 6 de mayo en Twitter. Una comparación fotográfica muestra varios elementos en común, como los señalamientos de “Salida” y “Andenes”, así como el techo y las vigas:

Comparación entre una captura de pantalla del vídeo viral en Twitter (I) y una fotografía de la estación de metro El Rosario en Ciudad de México (AFP / Paul Matos), realizada el 13 de mayo de 2022

Usuarios en redes sociales compartieron otras imágenes y videos de la estación El Rosario inundada (1, 2, 3) como respuesta a otro tuit de la cuenta del metro de la capital mexicana del 6 de mayo pasado.

Medios locales también retomaron (1, 2) material gráfico de la emergencia al interior de la estación del metro.