Un video que muestra ayuda humanitaria abandonada para Ucrania fue sacado de contexto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre muestra cajas apiladas en una calle ha sido compartido decenas de veces en redes sociales desde el 29 de abril de 2022. Según las publicaciones es “ayuda humanitaria donada por el pueblo de Alemania” a Ucrania, en el contexto de la invasión rusa a ese país, que “se tira a la basura en la frontera polaca”. Sin embargo, las imágenes han sido sacadas de contexto. La grabación fue realizada en realidad el 6 de marzo de 2022 por un medio alemán que denunció la “distorsión” de su reporte, referido a las donaciones de particulares. Organizaciones no gubernamentales confirmaron a la AFP que desde el inicio del conflicto se han realizado entregas de ayuda humanitaria desde Alemania hacia Ucrania .

“La ayuda humanitaria de Alemania para Ucrania se tira a la basura en la frontera polaca: El corresponsal de la revista alemana Blaulicht Magazin filmó una montaña de ayuda humanitaria desechada en la frontera. Las cajas con comida y ropa simplemente se tiraron (...) Los expertos ya comentan que las armas se transportan a Kiev en camiones, mientras que la ayuda humanitaria simplemente se tira”, dicen las entradas difundidas en Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de mayo de 2022

La grabación incluye una leyenda en ruso que dice “Frontera polaco-ucraniana. 28 de abril de 2022” y muestra durante poco más de un minuto a un hombre con un micrófono que describe las cajas apiladas y su contenido.

“Se pueden ver cajas llenas de cosas útiles, incluyendo muchos abrigos, particularmente necesarios en vista de las actuales temperaturas. Es una pena que todo esto esté tirado aquí, porque hay muchas cosas. Es muy difícil distribuir y coordinar (su envío) porque no se puede cruzar la frontera”, dice en alemán mirando a la cámara.


Video filmado en marzo de 2022

Contrario a lo que dice la leyenda en ruso, el video no fue grabado a finales de abril, sino a principios de marzo de 2022, unas semanas después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El video fue divulgado el 28 de abril en la cuenta prorrusa en Telegram "prigvozdil" con la leyenda "La ayuda humanitaria de Alemania para Ucrania se lanza en la frontera [mientras] las armas se cargan en contenedores", retomada después por varias entradas, incluyendo en francés y portugués.

Pero las imágenes habían sido publicado originalmente en Facebook el 7 de marzo por el medio alemán Blaulicht-Magazin, dedicado a cubrir los servicios de rescate de Sajonia.

En su versión íntegra, el reportero Rico Löb precisa que “es difícil entrar en Ucrania por las trabas burocráticas que disuaden a mucha gente", lo que les lleva "a descargar los artículos antes de la frontera, donde son abandonados".

Además, la leyenda de la publicación de Facebook recomienda "hacer donaciones a estructuras de acogida y organizaciones de ayuda alemanas", debido a la dificultad para que las personas envíen estas donaciones "de manera coordinada al lugar".

Estos detalles sobre las trabas burocráticas y sobre que las donaciones vistas son de particulares no aparecen en el fragmento del vídeo que circula en las redes sociales ni en su descripción. Blaulicht-Magazin lo denunció en Facebook: "Nuestro vídeo ha aparecido en grupos prorrusos de propaganda militar, que hablan de donaciones alemanas abandonadas en la frontera polaca. Nos gustaría enfatizar que no tenemos conexión con estas afirmaciones, que sacan el video de contexto y distorsionan su contenido".

"Nuestro objetivo con este video (que tiene casi dos meses de antigüedad) era mostrar que los convoyes de ayuda no organizados no eran, y no son, una solución ideal. Lamentamos el hecho de que estos suministros a menudo hayan sido donados espontáneamente y terminaran descargándose cerca de la frontera por falta de organización y falta de documentación”, continúa el mensaje.

Donaciones de origen desconocido

Contactado por la AFP, el reportero Rico Löb precisó que el video fue filmado el 6 de marzo de 2022 en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, según se puede verificar en Google Street View.

Comparación entre capturas de pantalla de Google Street View (I) y la publicación original de Blaulicht-Magazin en Facebook realizadas el 12 de mayo de 2022

“Había ido allí para informar sobre el trabajo de los bomberos y rescatistas. Accidentalmente descubrí estos paquetes con donaciones y suministros de socorro dirigidas a la frontera. Mientras los observaba, descubrí inscripciones en alemán”, explica el periodista.

Por otro lado, dice desconocer el origen de estas donaciones o la identidad de quien las transportó. En su entrada explica que varios conductores le relataron las grandes dificultades para cruzar la frontera ucraniana, debido al control, "muy estricto", de las aduanas.

Vía libre para las ONG alemanas

Consultada por la AFP, la organización humanitaria Malteser International, con sede en Alemania, explicó que no ha "encontrado ningún problema en la frontera" entre Polonia y Ucrania: "Todos nuestros vehículos han entrado en Ucrania".

La filial alemana de la organización benéfica católica Caritas dijo a la AFP que su ayuda “siempre llega a su destino y a las personas que la necesitan" en Ucrania: "Trabajamos con colaboradores fiables como Caritas Ucrania o Caritas-Spes, que cuentan con equipos profesionales y con los medios y la logística para distribuir la ayuda humanitaria una vez identificadas estas necesidades”.

La ONG Aktion Deutschland Hilft, al frente de una alianza de varias organizaciones alemanas de ayuda humanitaria (entre ellas Malteser International), también dijo a la AFP que no había encontrado "ninguno de estos obstáculos" en la frontera: "Desde el inicio del conflicto, cientos de las entregas de suministros humanitarios (incluidos alimentos, agua potable, mantas y medicamentos) han llegado a los ucranianos que lo necesitaban".

Aktion Deutschland Hilf indicó que "ciertas entregas de suministros organizadas por particulares no siempre se ajustaban a las necesidades sobre el terreno", lo que explica por qué las organizaciones integrantes de esta alianza "han desaconsejado claramente que particulares organicen entregas de donaciones", particularmente "al comienzo de la guerra".

Un voluntario de la ONG alemana Tentaja examina donaciones de ciudadanos destinadas a los refugiados de la guerra en Ucrania en Berlín, el 12 de marzo de 2022 ( AFP / John Macdougall)

“El camión no sale hasta que Ucrania le da luz verde”

En la práctica, las ONG especializadas están sujetas a un protocolo que les permite garantizar la correcta entrega de sus donaciones en el lugar, explicó a la AFP Halima Ait Lasri, jefa de abastecimiento de la célula de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) Francia.

"El procedimiento a seguir nos lo transmiten las autoridades ucranianas y lo respetamos. En general, se nos pide que indiquemos la identidad del transportista, el camión utilizado, la lista de lo que se va a importar y la prueba de que es una donación. Todo eso se hace previamente, el equipo se prepara en el centro logístico: el camión no sale hasta que Ucrania le da luz verde”, explicó.

"Todos los envíos de medicamentos y equipos médicos realizados por MSF en Ucrania han llegado a su destino. Sabemos cuándo sale el camión, tenemos los datos de contacto del transportista y, en algunos casos, incluso el seguimiento en tiempo real del viaje. El envío se sigue de la A a la Z y la recepción se realiza dentro de las instalaciones de MSF. A veces puede haber dificultades puntuales en la frontera entre Polonia y Ucrania, cuando los funcionarios de aduanas no se atreven a tomar una decisión en ausencia de su superior, pero no hay ningún obstáculo burocrático particular", añadió Lasri.

La sucursal alemana de Caritas subraya que sus convoyes a Ucrania son operados por "conductores ucranianos, que no encuentran ningún problema al importar estos productos de ayuda a Ucrania".

Un empleado de Médicos sin Fronteras prepara cajas con suministros médicos destinados a Ucrania en Burdeos, Francia, el 4 de marzo de 2022 ( AFP / Philippe Lopez)

Ayuda humanitaria alemana por tren

Además del suministro de ayuda humanitaria por carretera, Alemania también envió suministros por tren a Kiev desde Berlín a finales de marzo de 2022 cada dos noches después de recoger donaciones de empresas y particulares de todo el país, en puntos específicos o directamente con fabricantes y cadenas de distribución masiva.

“Todos los convoyes, dirigidos a varias localidades ucranianas, han llegado hasta ahora sanos y salvos”, aseguró el 26 de marzo Sigrid Nikutta, la jefa de DB Cargo, el servicio de carga de la empresa pública de transporte ferroviario.

Conflicto en Ucrania