Diario colombiano no reveló chat en el que senadores “planean paro armado” en mayo de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una pieza gráfica atribuida al diario colombiano El Tiempo que muestra un supuesto chat entre dos senadores aliados del candidato presidencial Gustavo Petro circula en redes sociales. El contenido, compartido más de 3.000 veces desde el 7 de mayo de 2022, afirma que los congresistas Roy Barreras y Armando Benedetti “planearon el paro armado” que el 5 de mayo inició una banda del narcotráfico en represalia por la extradición de su líder. Sin embargo, el periódico negó haber publicado esa información, que presenta inconsistencias de diseño, y uno de los parlamentarios aludidos se refirió a la imagen como un “montaje”.

“Primicia: Así planearon el paro armado Roy y Benedetti, tenemos los chats en exclusiva. El desespero de los dos líderes del Pacto Histórico por el crecimiento del candidato Fico Gutiérrez y el estancamiento de Petro los llevó a esta máxima acción extrema”, dice la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

En la imagen del chat contenido en la pieza viral, Benedetti supuestamente dice estar preocupado por un crecimiento de la intención de voto de Federico Gutiérrez, otro de los aspirantes presidenciales, mientras que Barreras le sugiere recurrir a un “paro armado”.

Ambos congresistas son integrantes del equipo de la campaña de Gustavo Petro y de su coalición de partidos de oposición, el Pacto Histórico.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de mayo de 2022

Las entradas empezaron a circular luego de que el 5 de mayo de 2022 el Clan del Golfo, una banda del narcotráfico que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), decretara la paralización de actividades en más de un centenar de municipios en el norte del país luego de la extradición a Estados Unidos de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

El “paro armado” dejó ochos personas asesinadas, 187 vehículos incinerados, y restringió el comercio, las clases y el transporte durante seis días en esa región de Colombia.

Sin embargo, El Tiempo no publicó la pieza gráfica que se le atribuye en redes sociales con el supuesto diálogo de los senadores sobre la ofensiva.

Pieza falsa

La imagen viralizada incluye el logotipo de El Tiempo. Sin embargo, rastreos en los perfiles del diario en Facebook y Twitter con los términos “paro +Roy +Benedetti” no condujeron a la publicación difundida en redes sociales.

Una búsqueda en el sitio web del periódico con las mismas palabras clave tampoco permitió encontrar alguna nota periodística con la información difundida en redes sociales.

En cambio, sí mostraron entradas y un artículo, del 8 de mayo de 2022, en los que el periódico desmiente haber publicado la imagen viralizada y advierte que se trata de “una clara manipulación” de su identidad de marca.

Consultada por AFP Factual, Daniela Chinchilla, editora de redes sociales de El Tiempo, dijo que el diario no suele publicar piezas similares a las viralizadas: “El formato utilizado [en la imagen] no es parecido a ninguna de nuestras plantillas, utiliza otra fuente tipográfica y otro tamaño de imagen. Además, hasta el momento los formatos que hemos difundido por Facebook son horizontales o cuadrados [no verticales]”

La editora también explicó que las publicaciones que se difunden en los perfiles del medio “nunca presentan pantallazos [capturas de pantalla] pues “esto se presta para desinformación.”

Capturas de pantalla de piezas gráficas publicadas por El Tiempo en Instagram y Facebook

Búsquedas inversas de la imagen de los supuestos chats tampoco condujeron a ningún resultado diferente a las publicaciones virales.

Tampoco hay acusaciones formales contra los congresistas Benedetti y Barreras por participación en la organización del “paro armado”.

El senador Roy Barreras se refirió el 7 de mayo en Facebook a la pieza gráfica que circula y la calificó de “montaje”, mientras que al día siguiente el candidato Petro también la desmintió en Twitter en un mensaje que fue replicado por Benedetti.

Las elecciones presidenciales de Colombia están programadas para el 29 de mayo de 2022. Si en esos comicios ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos, se realizará un balotaje el 19 de junio.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación relacionadas con esos comicios.

Elecciones Colombia 2022