El espacio argentino en el Roma Travel Show no siempre lució como muestra esta foto viral

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Este [es] el stand Argentino que nos representa en la feria de turismo de Roma . Una vergüenza”, se lee en una publicación en Twitter que incluye la imagen de un cubículo con tres sillas, una mesa y dos afiches alusivos a Argentina. La entrada ha sido compartida más de 4.000 veces y ha generado miles de interacciones desde el 10 de mayo de 2022, con usuarios que aseguran que la fotografía es falsa, y otros que critican la desidia del Ministerio de Turismo y Deportes del país. Sin embargo, esta no fue la institución que participó, sino Aerolíneas Argentinas, y la fotografía, que sí fue tomada en el evento, no da cuenta del armado completo del estand.

Veinticuatro horas después de publicado, el tuit original había recibido más de 34.000 “me gusta” y centenares de comentarios, incluyendo que la imagen es “fake”, “malintencionada” y “de 2019”. Otros usuarios, en cambio, pidieron la renuncia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, o acotaron que el estand es “pobre como el país”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 11 de mayo de 2022

Afirmaciones similares también circulan en Facebook (1, 2).

Una búsqueda inversa de la imagen en Google y otros motores no arrojó resultados, por lo que AFP Factual descartó que se tratara de una fotografía de 2019, como señalaron algunos usuarios.

La AFP se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, el cual detalló que el organismo encargado de promover al país en el mundo es el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que depende de esa cartera. Sin embargo, negó haber participado en mayo de 2022 de un evento en Roma y que la imagen viral correspondiera a uno de sus estands.

Roma Travel Show

La cuenta de Twitter que publicó la fotografía también subió otra con la fachada del lugar en el que se realizó el evento. Se trata del Roma Travel Show, cuya tercera edición se desarrolló en la capital italiana entre el 6 y el 8 de mayo de 2022. En el sitio web se explica que la actividad busca “proporcionar a los viajeros todo tipo de asistencia y apoyo” y que entre los expositores se encuentran “agencias de viajes, especialistas en viajes, operadores turísticos, líneas de cruceros, empresas de ecoturismo y enogastronomía, así como instituciones que esperan promocionar sus territorios menos conocidos”.

En el área de expositores del sitio web figura la participación de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera del país sudamericano.

AFP Factual se comunicó con la entidad estatal, donde un vocero confirmó la presencia de la aerolínea en Roma Travel Show y que la foto viralizada corresponde a su estand. “Se nos invita a participar en muchísimas ferias en diferentes lugares del mundo. Por una cuestión presupuestaria, se privilegian unos eventos sobre otros”, señaló.

“Aerolíneas Argentinas generalmente trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Inprotur para armar estands en conjunto. La feria más importante es la Fitur [Feria Internacional de Turismo de Madrid]. También estuvimos en Estados Unidos y en la BIT [Borsa Internazionale del Turismo] de Milán”, dijo.

En el caso de Roma Travel Show, explicó que no hubo participación del Inprotur y que el espacio no se manejó desde la casa central de Aerolíneas Argentinas sino desde Europa. “Es un espacio humilde, es cierto. Pero estamos hablando de una feria que en sí no es grande, en la que se generó una presencia modesta, para cualquier consulta. A veces uno tiene participaciones más modestas y otras más importantes. Esa es la realidad”, concluyó.

El departamento de prensa de Aerolíneas Argentinas facilitó otras imágenes del estand.

Imágenes del stand de Aerolíneas Argentinas en el evento Roma Travel Show, cortesía de Aerolíneas Argentinas

Búsquedas de fotografías del evento de Roma en Facebook muestran distintos espacios, como el de Grecia y el de Nueva Zelanda.

Si bien el Ministerio de Turismo y Deportes no participó en la iniciativa, el director ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, publicó en su cuenta de Facebook imágenes del evento y del estand argentino (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de mayo de 2022