Elisa Loncon no tendrá una pensión vitalicia por su rol en la Convención Constitucional de Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un mensaje que asegura que la expresidenta de la Convención Constitucional de Chile Elisa Loncon “se asignó una pensión de por vida” mientras estaba en el cargo ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 15 de abril de 2022. Sin embargo, no hay ninguna norma aprobada por ese organismo, encargado de redactar una nueva Carta Magna, que establezca dicho beneficio. Tampoco existe alguna ley o reforma constitucional en esa línea. Además, Matías Cox, secretario ejecutivo de la Convención, descartó a la AFP que se vaya a entregar una renta a Loncon, quien también negó la supuesta asignación.

El 14 de abril, doña Elisa Loncon, se asignó una pensión de por vida, por el solo hecho de ser presidente de la Convención por 6 meses”, asegura el contenido difundido en Facebook y Twitter (1, 2) junto a una foto de la convencional.

Versiones similares también han sido compartidas en redes sociales.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 27 de abril de 2022

La Convención Constitucional es un organismo que empezó a funcionar el 4 de julio de 2021 en Chile, con el encargo de redactar la propuesta para una nueva Constitución. La académica mapuche Elisa Loncon fue elegida en esa fecha como presidenta de la instancia, cargo en el que se mantuvo hasta el 4 de enero de 2022.

El 14 de abril de 2022, fecha señalada por las publicaciones virales, la Convención realizó una sesión plenaria para discutir y votar las normas que estarán en la propuesta constitucional. Ese día se registró una sola votación, en la que se rechazó un informe emitido por la Comisión de Sistemas de Justicia. Ninguna de las normas presentadas proponía que Loncon u otro convencional tuviera una pensión vitalicia por su rol dentro del organismo.

Entre los artículos aprobados por la Convención hasta el 28 de abril, último dato disponible, tampoco se encontró ningún artículo que mencione una renta de por vida para los miembros de la institución.

Matías Cox, secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención, dijo a la AFP que “no se ha solicitado, y es imposible darla [una pensión vitalicia], aunque lo solicitara la Convención”. Según explicó, para que esto ocurriera tendría que ser dispuesto por una ley o una reforma constitucional.

Loncon también desmintió el contenido viral y dijo a la AFP que “jamás se ha votado ni decidido un sueldo vitalicio para la presidencia de la Convención ni para nadie”.

Esto forma parte de la campaña del Rechazo. Es completamente falso”, manifestó.

El 26 de abril de 2022, la Convención Constitucional publicó un tuit en el que desmiente la supuesta asignación de una pensión vitalicia a Loncon.

Votaciones, leyes y Constitución

El 23 de diciembre de 2019, fue publicada la ley 21.200, que regula los límites de la Convención Constitucional chilena. Allí se estableció, por ejemplo, el sueldo que reciben sus integrantes, que corresponde a 50 unidades tributarias mensuales (3.300 dólares aproximadamente). Pero en ella no se habla de alguna “pensión vitalicia”.

Tampoco existe registro en el sitio web de la Cámara de Diputados de la aprobación de una ley o reforma constitucional en ese sentido. La Cámara baja, además, no registró actividad legislativa el 14 de abril de 2022.

Sí hubo sesiones el 18, 19 y 20 de abril, pero ninguna de las votaciones tuvo que ver con una supuesta renta vitalicia para los convencionales.

En el Senado tampoco hubo votaciones el 14 de abril. Entre los proyectos tramitados en la Cámara alta en 2022, varios mencionan los términos “fondos de pensiones”, pero ninguno se refiere a una renta vitalicia para los convencionales. AFP Factual no halló proyectos que traten sobre la Convención Constitucional.

Tampoco hay referencia a esta materia en la Constitución vigente en Chile.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre los salarios que reciben los integrantes de la Convención Constitucional chilena (1, 2).

17 de mayo de 2022 Añade etiqueta
Constituyente Chile