El asesor del exconstituyente chileno Rojas Vade no cobró tras su salida en septiembre de 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit que asegura que “en medios de comunicación se comenta” que los asesores de Rodrigo Rojas Vade, exmiembro de la Convención Constitucional de Chile, siguen cobrando sus sueldos tras la salida del constituyente en septiembre de 2021 ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el pasado 1 de marzo. Pero según documentos de la Secretaría Administrativa de la Convención el único asesor de Rojas Vade tuvo contrato y recibió su salario hasta el 23 de septiembre de 2021. Por su parte, AFP Factual no halló registros en la prensa de los supuestos comentarios.

Se comenta en los medios de comunicación q no sólo Vade siguió cobrando mientras no hace nada, sino también sus asesores, todo pagado por nosotros. De ser así, la podredumbre de la constituyente seria terminal. Es fundamental que se aclare. Ayúdenme porfa a presionar este tema”, señala el mensaje, publicado en Twitter por Sergio Melnick, exministro de Estado de Augusto Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990).

Capturas de pantalla del tuit circulan en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 16 de marzo de 2022

Rodrigo Rojas Vade logró en mayo de 2021 uno de los 155 escaños en la Convención Constitucional de Chile, convocada para redactar una carta magna que remplace la aprobada en 1980 durante la dictadura de Pinochet.

Rojas Vade informó su intención de renunciar a la convención luego de que se desatara un escándalo tras revelarse que el cáncer que decía padecer, y una de sus principales banderas para postularse, era falso.

Entonces, Rojas Vade presentó una licencia médica de 15 días y se ausentó de su cargo. Pero, de acuerdo con el reglamento de la Convención, debía certificar una condición que le impidiera desempeñar su trabajo, por lo que no existía un mecanismo para aceptar su renuncia.

Impulsada tras la polémica, una reforma constitucional habilitó luego a los constituyentes a dejar su escaño, lo que permitió a Rojas Vade oficializar su dimisión el 11 de marzo de 2022.

Sin registro en la prensa y un único asesor

Una búsqueda en Google con las palabras claves “asesores”, “convencional” y “Rojas Vade” no arrojó resultados de reportes en la prensa chilena o internacional que señalen que “los asesores” del exconvencional siguieran cobrando su sueldo tras su ausencia, como señalan las publicaciones viralizadas.

Otro rastreo, en la sección “Personal, remuneraciones y retribuciones” del portal de Transparencia Activa de la Convención Constitucional, condujo a los salarios del personal de apoyo o asesores de los constituyentes. En la página 17 de la Planilla Histórica, disponible el 15 de marzo de 2022, AFP Factual halló el nombre de Gabriel Hernán Córdova Valdés, quien figura como el único asesor de Rojas Vade.

El documento detalla que Córdova es publicista y tuvo un contrato por “servicios de asesoría comunicacional, gestión de medios y otras actividades profesionales” por el valor de 1.250.000 pesos chilenos (unos 1.500 dólares al cambio del 14 de marzo de 2022) pero desde el 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, Matías Cox, secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención, señaló a la AFP que a Córdova “efectivamente se le pagó solo hasta septiembre” de 2021, debido a que Rojas Vade así lo solicitó días después de ausentarse de su cargo.

“Se informa así pues lo que se sube es lo que solicitó el convencional. El tema lo vi directamente y nosotros somos los que pagamos. Por eso puedo asegurar que solo se pagó hasta septiembre”, recalcó.

Cox detalló que “el Comité Externo de Asignaciones solicitó que, a solicitud del convencional Rodrigo Rojas Vade, el contrato del asesor Gabriel Córdova se extendiera desde el 1 de agosto y hasta el 23 de septiembre de 2021”.

Tras una nueva consulta el 16 de marzo de 2022, ante la diferencia en las fechas en la nómina de personal de apoyo, el secretario ejecutivo informó a la AFP que el documento fue actualizado. El nuevo archivo detalla que Gabriel Córdova prestó servicios como asesor de Rojas Vade hasta el 23 de septiembre de 2021.

Córdova actualmente figura como asesor del también convencional Cristobal Andrade y presta servicios de “edición Audiovisual; Gestión de Plataformas y Community Manager” con un contrato desde el 1 de enero 2022 al 31 de marzo de 2022, según la plataforma de la Convención.

Primera sesión de la Convención Constitucional de Chile, el 4 de julio de 2021 ( AFP / Javier Torres)

El salario de Rojas Vade

Pese a su ausencia, Rojas Vade siguió recibiendo su sueldo de 2,6 millones de pesos mensuales (unos 3.240 dólares) hasta marzo de 2022 y figuraba como integrante de la Convención, como había verificado antes la AFP. Sin embargo, una resolución del Comité de Ética, publicada el 8 de marzo de 2022, le exigió la devolución de los dineros percibidos desde su inasistencia.

“Se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final, todo lo cual ha sido aceptado por el sr. Rojas Vade, como consta de la certificación del Sr. Secretario de este Comité”, indicó la dependencia.

Rojas Vade pudo renunciar finalmente a su cargo gracias a la Ley 21.432 del 11 de marzo de 2022, titulada “Reforma Constitucional en Materia de Renuncia de Convencionales Constituyentes”. Esa normativa estipula que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”. La renuncia fue aceptada por ese tribunal el 15 de marzo de 2022.

17 de mayo de 2022 Añade etiqueta
Constituyente Chile