La equipación de Japón con dibujos manga es una falsificación basada en un diseño extraoficial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Imágenes de una camiseta con un estampado de dibujos manga han sido compartidas más de 100.000 veces en redes sociales desde enero de 2022. Los usuarios aseguran que la Selección de Japón vestirá esta equipación en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Sin embargo, se trata de una idea desarrollada por un diseñador digital. Este confirmó a AFP Factual que la camiseta, cuya réplica se vende en internet, “no es oficial y nunca la vestirá la selección japonesa”. Además, responsables de comunicación de Adidas aseguraron a la AFP que “la camiseta de Japón para el Mundial todavía no se ha presentado” y su diseño es “confidencial”. 

“La camisa de Japón para el mundial de Qatar es espectacular”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter (1, 2), junto a una imagen de una camiseta con el escudo de la federación de fútbol japonesa y el logo de la marca deportiva Adidas en el pecho. 

En el estampado aparecen personajes de “Doraemon”, “Bola de Dragón”, “One Piece”, “Detective Conan”, “Yu Yu Hakusho” y “Naruto”, entre otros.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de abril de 2022

Contenido similar circula en francés, inglés y portugués.

A través de una búsqueda inversa de la foto de la equipación en Google, AFP Factual encontró que el registro más antiguo es un tuit del 25 de abril de 2021 que reproduce cuatro imágenes de una propuesta conceptual de diseño “versión manga”. El tuit, en francés, dice: “El objetivo de esta camiseta es honrar la cultura japonesa destacando el mundo del manga”. Además, detalla que incluye los 60 mangas más apreciados por los japoneses. La misma cuenta ha compartido otros diseños de camisetas de fútbol (1, 2, 3).

El autor de la publicación, Enzio Pellizzari, conocido en redes como ZIOVISUALS - Enzio, se define en la biografía de Twitter como “creador de contenido deportivo digital”. Pellizzari dijo a la AFP que suele publicar “equipaciones conceptuales para clubes o selecciones. Pero solo es una pasión”. Aunque su tuit reproduce un diseño digital desde varias perspectivas y con el logo de Adidas en blanco, los usuarios en redes comparten una fotografía de una camiseta con el mismo diseño, pero con el emblema de la marca deportiva en rojo. 

Varios sitios web en línea venden ese mismo uniforme a precios que oscilan entre los 19 euros (20,5 dólares) y los 86 euros (93 dólares).

El diseñador digital reconoció la autoría de la equipación con las viñetas manga y explicó a la AFP que “fábricas de camisetas falsas han tomado el diseño y la venden por internet” sin que él tenga nada que ver con el proceso de producción y de venta. Tampoco ha enviado su diseño a Adidas, ni ha estado en contacto con la marca, ni se ha presentado a un concurso público para que ese diseño se convirtiera en realidad. El autor insistió en que esa camiseta “no es oficial” y que “nunca la lucirá la selección de Japón”

Ante la viralidad de las fotos de la camiseta con estampado manga, Enzio Pellizzari advirtió en redes sociales el 12 de abril de 2022 que su cuenta “no es más que un simple portafolio”. “Publico ideas de camisetas porque me apasiona, pero en ningún caso pretendo que sean reproducidos y vendidos”, alertó, condenando la “producción ilegal”

El equipo de verificación de la AFP no ha hallado ningún registro de que la edición manga sea la camiseta para el próximo mundial, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022, ni que la selección japonesa la haya lucido en algún partido clasificatorio para este campeonato. 

Consultado por la AFP, un responsable de comunicación de Adidas España dijo el 12 de abril de 2022 que “la camiseta de Japón para el Mundial todavía no se ha presentado, por lo que es todavía confidencial”. Además, el gabinete de prensa del grupo Adidas afirmó a AFP Factual que no comentan filtraciones ni especulaciones. 

Varios medios de comunicación (1, 2) se hicieron eco del diseño y especificaron que la camiseta no forma parte de la indumentaria oficial de la selección nipona. 

El uniforme local con el que Japón jugó los clasificatorios también es azul con detalles en rojo en el lateral. Esta luce nubes estampadas, pero no dibujos manga.  

El jugador vietnamita Nguyen Tuan Anh (izq.) disputa el balón al japonés Takefusa Kubo durante un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Catar, en el estadio de Saitama, en Japón, el 29 de marzo de 2022 ( AFP / Charly Triballeau)

Japón selló su clasificación por séptima vez consecutiva para la cita mundialista tras derrotar por 2-0 a Australia con doblete de Kaoru Mitoma en la recta final del encuentro. La selección nipona jugará en el grupo E y se enfrentará a Alemania, con cuatro Mundiales y tres Eurocopas en su palmarés, y España, con un título mundial y tres europeos. El equipo que completará el grupo saldrá de la repesca pendiente entre Costa Rica y Nueva Zelanda.