Este video de soldados ucranianos detenidos fue grabado en 2015 en Donetsk, no en Mariúpol

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un grupo de hombres camina por la calle mientras varias personas los increpan ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales desde el 26 de marzo de 2022. La secuencia va acompañada de la afirmación de que tropas rusas detuvieron a los líderes del batallón Azov en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Sin embargo, el video fue filmado en enero de 2015 en la provincia ucraniana de Donetsk y muestra a soldados ucranianos capturados por fuerzas separatistas y exhibidos ante el público y la prensa.

En la secuencia, un grupo de hombres es escoltado por la calle hasta un camión, mientras la gente les grita. También se ve a un hombre con las manos en la espalda que es obligado a hablar frente a la cámara. Algunas personas comienzan a golpearlo mientras un grupo de uniformados lo sube a una camioneta.

“Las Tropas rusas tomaron este 26 el control total de la ciudad de MARIUPOL. Detuvieron y expusieron públicamente, a los líderes nazis del batallón Azov”, dicen algunas publicaciones en Facebook, mientras otras especifican que “las fuerzas rusas capturaron al jefe del batallón élite nazi AZOV, en Mariupol” (1, 2, 3), vinculando el video con la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de abril de 2022

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video llevó a artículos (1, 2, 3), publicados en sitios de noticias internacionales entre el 22 y el 25 de enero de 2015, que informan sobre un grupo de soldados ucranianos capturados tras un enfrentamiento en el aeropuerto de Donetsk y que luego fueron exhibidos ante la población local y la prensa.

El rastreo también llevó a dos videos (1, 2), publicados en YouTube el 22 de enero de 2015, que muestran las mismas escenas que el video viral, pero tomadas desde otro ángulo:

Comparación de capturas de pantalla de un video en YouTube (izquierda) y una publicación en Facebook, realizada el 8 de abril de 2022

Un artículo de la AFP, publicado el 22 de enero de 2015 y titulado “Exhiben a soldados ucranianos capturados en un Donetsk en pleno duelo”, señala que “separatistas prorrusos obligaron a los soldados ucranianos capturados a arrodillarse ante los enfadados residentes locales, quienes les acusaban de haber devastado sus vidas”.

El reporte señala que en imágenes de video distribuidas por los prorrusos, un soldado, “que es uno de los oficiales ucranianos que lideraban la defensa del aeropuerto de Donetsk”, fue rodeado por una multitud que lo increpaba. “Fue llevado posteriormente por hombres encapuchados del lugar del ataque, donde yacían todavía los últimos cadáveres, hasta un todoterreno verde con matrícula rusa. Detrás de él, varias personas le perseguían para darle patadas y golpes en la espalda".

Soldados ucranianos capturados en Donetsk, arrodillados ante lugareños enfurecidos que les arrojaron bolas de nieve y vidrio, el 22 de enero de 2015 ( AFP / ALEKSANDER GAYUK)

Medios ucranianos identificaron al prisionero como el teniente coronel Oleg Kuzminykh, quien fue emboscado en el aeropuerto de la ciudad.

Un artículo de la redacción ucraniana de Radio Liberty informó el 22 de mayo de 2015 sobre la liberación de Kuzminykh, a quien describió como "comandante del 90º batallón de la 81ª Brigada, que participó en la defensa del aeropuerto de Donetsk y fue capturado por los separatistas el 20 de enero de este año [2015]". El reporte no menciona que Kuzminykh sea parte del regimiento Azov. Tras su liberación, el teniente coronel fue premiado por el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El batallón Azov fue fundado por militantes nacionalistas con antecedentes paramilitares en 2014, pero posteriormente quedó integrado a la Guardia Nacional ucraniana, bajo el mando del Ministerio del Interior.

El batallón, que toma su nombre del mar de Azov que baña el puerto de Mariúpol, forjó su leyenda en la reconquista de esta ciudad portuaria frente a los separatistas respaldados por Rusia en junio de 2014. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, volvieron a verse cara a cara en Mariúpol, sitiada por las tropas rusas durante semanas.

Conflicto ucraniano-ruso