La imagen de un esqueleto gigante en una cueva en Tailandia muestra una intervención artística

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de abril de 2022 a las 18:02
  • 3 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
 

Publicaciones en redes sociales muestran una imagen de un esqueleto gigante y aseguran que son los restos de un humano asesinado por una serpiente, hallados en la cueva de Khao Khanap Nam, en Tailandia. Algunas publicaciones, que añaden que fue descubierto en 2017, fueron compartidas más de 1.500 veces desde 2019 y volvieron a circular en 2021 y 2022. Sin embargo, se trata de una intervención artística basada en una historia de la mitología de ese país.

“Esqueleto humano gigante encontrado en la cueva de Khao Khanap Nam Un descubrimiento único del esqueleto gigante posiblemente asesinado por una serpiente”, dicen publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1, 2).

Pero el mensaje, que ya había circulado en 2020 (1, 2), no es cierto.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de abril de 2022

Una búsqueda inversa de las imágenes del esqueleto gigante mostró un artículo del 6 de noviembre de 2018 publicado en Taiwan Today, la versión digital del periódico Taiwan Journal de esa nación insular.

En el artículo se acreditan las fotos al Ministerio de Cultura taiwanés y se informa que corresponden a la intervención artística realizada por el artista Tu Wei-Cheng llamada “Ruinas gigantes”, que formaría parte de la Bienal de Tailandia en la provincia de Krabi (sur) que se llevó a cabo entre el 2 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Al buscar en Google el nombre de la intervención vinculada con la Bienal, se encontró la gacetilla del Ministerio de Cultura taiwanés informando sobre los artistas de esa nación que participarían del evento artístico en Tailandia. La descripción sobre la intervención de Tu informa: “En la cultura tailandesa, los mitos tradicionales y populares se insinúan en la historia. A través de ‘Ruinas gigantes’, Tu explora los límites entre los reinos de lo real y lo ficticio para repensar la historia. Su instalación incluye un panel de información que relaciona las creencias populares y pasadas de la región de Krabi, que reemplaza las ruinas arqueológicas falsas que se exhibieron anteriormente fuera de la cueva”.

El artista compartió en su cuenta de Facebook el proceso de su obra: el 1 de noviembre de 2018 publicó el avance de su trabajo, el 5 de noviembre mostró cómo había quedado su intervención lista para ser exhibida y el 14 publicó imágenes en la cueva realizando actividades con su equipo de trabajo. 

Además, el 17 de enero de 2019, publicó un video en el que documenta su trabajo para la Bienal dentro de la cueva y brinda detalles sobre la obra:

En el video, Tu cuenta que la idea de su intervención es simular “las ruinas de un gigante y una boa gigante en batalla". "Hay un mito sobre esta cueva, sobre el duelo entre un gigante y una enorme boa en el que eventualmente ambos murieron y se convirtieron una gran y una pequeña montaña en Krabi", explica.

El artista menciona también que la imagen del gigante, de 6,5 metros de alto, está inspirada en la deidad hindú Asura y la serpiente, de 12 metros de largo, en la deidad Naga

Luego de su participación en la Bienal de Tailandia, Tu realizó una intervención similar en septiembre de 2019 en Taipéi, la capital de Taiwán.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos sobre supuestos hallazgos de huesos (1, 2).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos