España no anunció recortes en Sanidad a principios de abril de 2022 y tampoco están previstos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“El Gobierno anuncia RECORTES en Sanidad”, dice un tuit del 5 de abril de 2022 compartido por miles de usuarios en redes sociales desde entonces. La publicación  añade la frase entrecomillada “no hay tanto dinero” y una fotografía del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pero no da más datos. La imagen de Sánchez se tomó el 31 de marzo de 2022 en una visita a un centro de recepción de desplazados ucranianos en Alicante, en la que el líder socialista no habló de recortes en Sanidad. El Ministerio de Hacienda negó que se hayan anunciado recortes en Sanidad o que estuviesen previstos, al menos hasta la publicación de este artículo.

“#URGENTE El Gobierno anuncia RECORTES en Sanidad. ‘No hay tanto dinero’”, dice el tuit, de El Puntual 24H, que no amplía la información ni enlaza con ningún artículo. En los días posteriores y hasta la fecha de publicación de esta nota el usuario no había dado más detalles sobre esa información, y la página vinculada a la cuenta no había publicado artículos desde diciembre de 2021.

“¿Qué más tiene que ocurrir, para salir TODOS los españoles a la calle?”, se pregunta este usuario en Facebook, que comparte la misma información que el tuit viral, que circuló como captura de pantalla en Facebook y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de abril de 2022

“Es falso que el Gobierno vaya a realizar recortes en Sanidad”, dijo a AFP Factual el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda, que añadió: “No hay declaraciones ni notas de prensa que anuncien algo así”

AFP Factual no encontró registro de tal anuncio realizado en los últimos días de marzo o los primeros de abril de 2022. Tampoco hay registro de la frase “no hay tanto dinero” vinculada al presupuesto destinado a Sanidad por el gobierno que lidera Sánchez.

El 5 de abril de 2022, fecha en que se publicó el tuit viral, se reunió el Consejo de Ministros español, en su cita semanal. En el sumario del encuentro no figura debate o decisión sobre un recorte presupuestario en Sanidad. Aquí puede verse la rueda de prensa posterior al consejo.

La fotografía de Sánchez, sin vinculación

Una búsqueda inversa de la fotografía de Pedro Sánchez que acompaña a las publicaciones virales condujo a un despacho de la agencia española EFE, fechado el 31 de marzo de 2022. La imagen se tomó ese día durante una visita del presidente del Gobierno a un centro de recepción, atención y derivación de desplazados ucranianos en Alicante. Ni en el texto de la agencia ni en el vídeo publicado por La Moncloa, se hace mención al presupuesto sanitario. Sánchez se limitó a abordar la situación de los refugiados llegados de Ucrania. 

No es la primera vez que AFP Factual verifica desinformación proveniente de la cuenta “@Puntual24H”. Previamente se han publicado notas sobre un presunto conflicto con la fiesta de Moros y Cristianos de Valencia, el falso anuncio sobre un cierre del Hospital Zendal de Madrid y presuntos dichos de la ministra española de Igualdad o de la activista Greta Thunberg, entre otras.

7 de abril de 2022 Precisa redacción en el primer párrafo.