La “periodista ucraniana” que irrumpió en una emisión de televisión es una tiktokera rusa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La supuesta interrupción de un informativo en la televisión ucraniana por parte de una periodista con un mensaje contra el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha sido compartida por cientos de usuarios en redes sociales desde el 16 de marzo de 2022. El cartel de la periodista pedía a Zelenski que renunciase, que dejase “las drogas” y volviese a las negociaciones. Pero la secuencia es un montaje realizado por una usuaria rusa de TikTok.

“Periodista ucraniana en contra de Zelensky interrumpe noticiero en la TV ucraniana con el mensaje: ‘Zelensky renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones…’", dice esta publicación. La fotografía de la presunta periodista con el cartel fue publicada también en Twitter y en esta página.

La información, bien con una captura de vídeo o con la secuencia de la interrupción, circuló también en francés, inglés, italiano, chino y ruso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de abril de 2022

En la captura de pantalla viral aparece una mujer con un cartel en medio de un plató de televisión. Tras los presentadores se ven los colores de la bandera de Ucrania. El mensaje escrito en el cartel dice, según los usuarios: "Zelensky, renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones". Sin embargo, la traducción correcta de la última frase del cartel pide a Zelenski que “vuelva a los escenarios”, en referencia a su pasado como actor, como señaló este usuario.

En el vídeo viral, un hombre intercepta a la mujer y la lleva fuera del campo de visión de la cámara, mientras los presentadores siguen con el informativo. La escena recuerda a la que ocurrió días antes, cuando la periodista rusa Marina Ovsiannikova protestó de forma similar en un noticiero de su país.

Un vídeo de TikTok sobre fondo verde

Los registros más antiguos del vídeo viral encontrados por la AFP datan del 15 de marzo. Al final de la secuencia aparece el logotipo de la red social TikTok y el nombre de usuario “Olga Stiffler”.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 31 de marzo de 2022

Una búsqueda en la plataforma llevó al vídeo original, con más de 1.700.000 reproducciones desde el 15 de marzo, cuando se publicó en esta cuenta que tiene más de 36.000 seguidores.

“¡Es un montaje grabado sobre un fondo verde!”, comenta la protagonista en ruso en los comentarios al vídeo. La usuaria, muy activa también en Telegram, critica al gobierno ucraniano y lanza mensajes prorrusos en vídeos cortos en tono humorístico, según este reportaje de France 24.

La AFP intentó ponerse en contacto con la tiktokera rusa, que no había respondido a fecha de publicación de este artículo.

El título del vídeo viral aclara que las imágenes se sacaron de un noticiero de la cadena de televisión Ucrania 24 (Украина 24), que emite información continua.

El equipo de verificación italiano Open Online encontró el programa del canal ucraniano utilizado para el montaje viral, difundido en directo en YouTube el 14 de marzo de 2022 y en el que no hay interrupción alguna. La parte de la secuencia en TikTok está a partir del minuto 42:40:

La guerra en Ucrania se ha convertido en la primera para la red TikTok, que se llenó de contenidos de todo tipo relacionados con el conflicto.

La plataforma indicó a mediados de marzo a la AFP que había reforzado los medios para “detectar amenazas emergentes” en la red social y “retirar la desinformación perjudicial”. La empresa trabaja con medios internacionales, entre ellos la AFP, para investigar los contenidos a través de los cuales pueden circular las desinformaciones.

Según un estudio del gabinete Insider Intelligence publicado a principios de marzo, TikTok tenía registradas 24,7 millones de cuentas en Rusia a finales de 2021.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso