No hay evidencia de que esta mujer con pañuelo del ELN sea la candidata colombiana Francia Márquez

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

“Aquí tienen a Francia Márquez, no es tan inofensiva como la mayoría cree”, señalan publicaciones con la imagen de la candidata a la Vicepresidencia colombiana junto a la de una mujer con el rostro cubierto por un pañuelo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El contenido se ha compartido más de 2.500 veces en redes sociales desde el 10 de marzo de 2022. Sin embargo, los registros de la imagen de la guerrillera datan de 2012 y no hay evidencia de que la mujer sea Márquez. Además, el ELN aclaró que quien aparece en la foto no es la ambientalista.

La pieza difundida en Facebook (1, 2, 3), Instagram y Twitter continúa: “Vean la belleza de Francia Márquez, con los trapos del ELN”.

Algunos usuarios de redes sociales han compartido la imagen con comentarios como “si gana el hampón de Petro tendríamos la primera vicepresidenta guerrillera del ELN en Colombia”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de marzo de 2022

La abogada, líder social y defensora ambiental Francia Márquez Mina participó el 13 de marzo de 2022 de la elección interna para definir el candidato a la Presidencia colombiana del movimiento Pacto Histórico. Márquez logró el segundo lugar, detrás del senador Gustavo Petro.

El 23 de marzo, se anunció que Márquez integraría, como aspirante a la Vicepresidencia, la fórmula junto a Petro para los comicios del 29 de mayo de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, está programado un balotaje el 19 de junio siguiente.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de la izquierda del contenido viralizado arrojó que fue tomada durante un evento sobre ecofeminismo realizado en el Parlamento Europeo el 10 de diciembre de 2019.

Sin embargo, no hay evidencia de que la mujer vista a la derecha de la pieza gráfica con el pañuelo del ELN sea la ambientalista.

Registros imprecisos

Una búsqueda inversa en Google arrojó varios artículos (1, 2, 3) que usan la foto para ilustrar informes sobre el ELN.

En algunos (1, 2) se usó la imagen en julio de 2017 para informar de la captura de Luz Marina Vallejo Ortiz, alias “Xiomara”, comandante de un frente del ELN ubicado en el noroccidente de Colombia.

En otro reporte la imagen ilustra un perfil de Ana Milena García Leyton, conocida como “Sonia”, líder de un frente del grupo que opera en el sur del país, tras ser capturada en 2015.

En ese registro, el único encontrado por la AFP en el que se presentaba el crédito de la imagen, se menciona que la foto era “cortesía” del “Gaula [Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal] de la Policía Nacional”.

Sin embargo, Yolimar Rojas, jefe de prensa del Gaula de la Policía, dijo a AFP Factual que la imagen no fue proporcionada a los medios de comunicación por esta fuerza especial, no pertenece a sus archivos y no muestra a las guerrilleras “Sonia” o “Xiomara”.

Origen de la imagen

Un rastreo en Google con los términos “captura + alias + Xiomara + ELN” permitió hallar un reporte de 2017 del canal colombiano Red+ que, a partir del minuto 0:38, muestra el cartel que aparece al fondo de la mujer con el pañuelo del ELN.

Al realizar búsquedas inversas de fotogramas de esa secuencia, con la herramienta InVID WeVerify*, se encontró que hace parte de una grabación más extensa, de 2 minutos y 53 segundos, publicada el 13 de septiembre de 2012 en YouTube por el programa argentino Cartago TV.

La descripción del video explica que muestra la “formación de la columna del Frente Guerra Oriental del ELN”.

En varios fragmentos del clip (a partir del minuto 0:40 y del 0:47) aparece la mujer de la fotografía viralizada y, gracias a una mejor nitidez de la imagen, se identifica con mayor claridad que sus rasgos son diferentes a los de Márquez.

Comparación entre una captura de pantalla del video publicado por Cartago TV (I) y una foto de Francia Márquez tomada por la AFP el 22 de julio de 2020 en Cali, Colombia

No se encontraron registros del nombre de la mujer que aparece en la secuencia. Sin embargo, luego de ser consultado por AFP Factual, el ELN publicó un comunicado en el que aclara que la imagen viralizada fue extraída de su sitio web y “no corresponde a Francia Márquez”.

El grupo armado también señala que la foto fue “tomada en el Frente de Guerra Oriental del ELN durante una entrevista realizada al comandante Pablo Marín [quien desde 2021 es el tercero al mando del comando central] publicada el 14 de septiembre de 2012 en el canal de YouTube Cartago TV”.

A los 5 minutos y 48 segundos de la entrevista, cuyo enlace está en el comunicado del ELN, se aprecia una de las secuencias, también vista en el video de Cartago TV, con la mujer.

AFP Factual contactó a Francia Márquez, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no había obtenido respuesta.

La AFP ya ha verificado otras piezas de desinformación relacionadas con las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 en Colombia.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Elecciones Colombia 2022