El niño ucraniano que lloraba al cruzar la frontera con Polonia no iba solo, sino con su familia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un niño llorando mientras camina ha sido compartido más de 2.700 veces en redes sociales desde el 7 de marzo de 2022. La secuencia es acompañada por la afirmación de que retrata a un menor ucraniano cruzando la frontera con Polonia “solo”, en el contexto del conflicto por la invasión rusa a su país. Pero eso es engañoso. La agencia de noticias Reuters, que grabó la escena, confirmó a la AFP que en la segunda mitad del video se ve al niño caminando detrás de su madre. La Guardia Fronteriza polaca aclaró, por separado, que el chico estaba “con su familia” cuando cruzó a ese país.

“Desgarrador! Niño cruzó la frontera de Ucrania-Polonia completamente solo y sin parar de llorar”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2) que difunden la secuencia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de marzo de 2022

El contenido también ha circulado en portugués, chino, inglés y polaco, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado, de donde han huido más de 3,5 millones de personas. Seis de cada 10 refugiados ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia.

De acuerdo con Unicef, más de la mitad de los niños en Ucrania tuvo que salir de sus casas huyendo del conflicto.

Sin embargo, la afirmación de que el menor cruzó la frontera sin estar acompañado es engañosa.

Una búsqueda en Google con palabras clave llevó al mismo video, publicado en una nota del diario taiwanés United Daily News el 8 de marzo de 2022.

“Un periodista visitó la localidad fronteriza de Medyka, en el sureste de Polonia y grabó a un niño que parece estar solo, caminando y llorando”, indica en chino el artículo.

“La buena noticia es que, de acuerdo con información publicada después por la guardia fronteriza polaca, el pequeño no iba solo. Estaba con su familia y ahora está a salvo en Polonia”, añade la nota.

El diario acredita la grabación a la agencia Reuters. Esta dijo a la AFP: “El niño al comienzo del video no es un menor sin compañía, se puede ver que su madre camina en el grupo delante suyo en la segunda toma”. La segunda parte de la grabación se observa a partir del segundo 00:19 de la secuencia.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “niño”, “ucraniano” y “frontera”, en inglés, llevó a un artículo publicado el 5 de marzo de 2022 por el diario británico Daily Mail. El texto incluye un video de tres minutos y 11 segundos en el que se observa al mismo niño y contiene entrevistas con refugiados.

El menor aparece caminando detrás de su madre en el segundo 00:19, tal como indicó Reuters a la AFP.

La Guardia Fronteriza polaca aclaró que el video no muestra a un niño que cruza la frontera “solo”.

“Nos gustaría informar que, contrario a la información que desafortunadamente ha sido compartida en los medios, Valerij, de cuatro años y de Ucrania, no cruzó la frontera solo. Él estaba con su familia”, afirmó la institución en un comunicado en polaco, publicado en su cuenta de Twitter el 8 de marzo de 2022.

Conflicto ucraniano-ruso