El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México, el 21 de marzo 2022 ( AFP / Pedro Pardo)

Afirmaciones de López Obrador sobre protección a periodistas y feminicidios en México son erradas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 29 de marzo de 2022 a las 00:20
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
El 16 de marzo de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) no existía un sistema de protección a periodistas, no se clasificaba el feminicidio y no había planes de búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, dos de esas afirmaciones son falsas. El mecanismo de protección a periodistas y la tipificación del feminicidio a nivel federal datan de 2012, último año del periodo calderonista. Sí es cierto que los protocolos de búsqueda de desaparecidos surgieron después de esa administración.

Durante la conferencia matutina de ese día, de unas dos horas y media de duración, el mandatario hizo referencia al asesinato de un periodista de Zitácuaro, en el estado de Michoacán (sur), el día anterior.

Y señaló: “Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas con Calderón, para que no se rajen las vestiduras. No había sistemas de protección a periodistas, no lo crearon. Tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres durante el tiempo de Calderón e imperaba la impunidad. No había planes de búsqueda de desaparecidos. Nada de eso. Nada más para recordarlo”.

Sin embargo, dos de estas tres aseveraciones no son ciertas.

“No había sistema de protección a periodistas con Calderón”: Falso

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México fue creado por una ley federal que entró en vigor el 26 de junio de 2012, durante el último año de la presidencia de Felipe Calderón.

Cuando un periodista o defensor de derechos humanos en México enfrenta algún riesgo derivado de su profesión, puede solicitar la protección especial de este mecanismo federal, que hasta enero de 2022 acogía a 495 periodistas. 

“Fue al final del sexenio de Calderón que, tras un proceso largo de diálogo y exigencia civil, esta ley se crea y el mecanismo empieza a operar”, dijo a AFP Factual Itzia Miravete, coordinadora de prevención del Programa de Protección y Defensa de la organización internacional a favor de la libertad de prensa Artículo 19.

A 10 años de su creación, “no podríamos decir que el mecanismo ha mejorado sustancialmente, en muchos casos ha habido un retroceso”, afirmó la abogada. La única reforma a la ley fue en 2020, durante el gobierno de López Obrador, cuando se eliminó el fondo independiente que lo financiaba y, con ello, sus mecanismos de transparencia.

De enero de 2022 a la fecha de esta publicación, han sido asesinados ocho comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

“Tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres durante el tiempo de Calderón”: Falso

En 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia definió la “violencia feminicida” como una “forma extrema de violencia de género (...) que puede culminar en homicidio”. Dos años más tarde, tras el asesinato de tres mujeres en Chihuahua (norte), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció las directrices para identificar casos cuyo móvil es la violencia de género.

El estado mexicano de Guerrero (sur) fue el primero en clasificar el feminicidio como delito y en incluirlo en su código penal en 2010, mientras que la primera sentencia en el país por ese crimen se dictó en el Estado de México (centro) en 2011.

Con esos antecedentes, el feminicidio fue tipificado a nivel nacional e incorporado al Código Penal Federal el 14 de junio de 2012, durante el último año de la administración calderonista.

Verónica Cruz Sánchez, activista por los derechos de las mujeres y fundadora de la organización Las Libres, señaló a AFP Factual que el feminicidio “casi no se tipifica en el fuero federal, ni con Calderón ni con [Enrique] Peña Nieto [2012-2018] ni con López Obrador, porque ese delito en general es del fuero común; es decir, que generalmente se tipifica en los estados según los códigos penales locales y en esos data desde 2010”.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, actualmente el delito de feminicidio está tipificado en los códigos penales de todos los estados del país. El último de ellos fue Chihuahua, donde se aprobó la medida el 20 de octubre de 2020.

Según cifras gubernamentales, México registró 969 feminicidios en 2021, 20 más que los reportados en 2020.

Image
Vigilia de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, el 28 de marzo de 2021 ( AFP / Pedro Pardo)

“Durante el tiempo de Calderón (...) no había planes de búsqueda de desaparecidos”: Verdadero

Humberto Guerrero, coordinador del programa de derechos humanos y lucha contra la impunidad del centro de análisis e investigación Fundar, confirmó a AFP Factual que durante el gobierno de Calderón “no hubo políticas, leyes ni mecanismos específicos para atender la crisis de desapariciones, hubo una política negacionista del problema”.

El primer protocolo de búsqueda fue elaborado en 2015, durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En 2017 fue promulgada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la primera de su tipo en México que estableció la obligación de las autoridades de generar instrumentos para la búsqueda de desaparecidos.

Guerrero afirmó que entre el gobierno de Calderón y el de López Obrador ha habido un avance parcial con mejor información estadística en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y una nueva institucionalidad específica para desapariciones (comisiones de búsqueda y un mecanismo extraordinario forense).

“Sin embargo, en términos sustantivos las desapariciones no han cesado, la administración de López Obrador acumula ya más de 21.000 desapariciones, y las existentes no se han esclarecido, dijo el especialista en derechos humanos.

La problemática de las desapariciones se agravó a partir de diciembre de 2006, cuando el gobierno de Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, con asesoría de Estados Unidos y participación activa de fuerzas militares.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2006 a marzo de 2022, México ha reportado más de 79.000 personas desaparecidas y no localizadas, así como 37.000 cadáveres sin identificar que yacen en servicios forenses y fosas clandestinas.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos