La pena por no pagar en una gasolinera en Chile depende del monto defraudado, no es una multa
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de marzo de 2022 a las 21:13
- 4 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Valor del combustible 1000 pesos por litro. Carga tanque lleno son 60.000. Multa por fugarse de la gasolinera sin pagar es de 58.000. Pero si la pagas en 5 días hábiles son 25.000”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter.
Las entradas se divulgan en el marco del alza en los precios de la bencina o gasolina en Chile. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que es la comercializadora mayorista de hidrocarburos en Chile, registró aumentos en el precio de los combustibles casi todas las semanas desde inicios de 2022. El 25 de marzo, el valor de la bencina de 93 octanos en la Región Metropolitana de Santiago llegó a 1.073 pesos promedio por litro (unos 1,4 dólares), como se puede ver en el sistema de información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de Energía (para lo cual se debe seleccionar la región que se quiere consultar y luego, el tipo de combustible).
Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), explicó a AFP Factual que son habituales los incidentes en que conductores se marchan sin pagar tras cargar combustible en sus vehículos. “Sucede prácticamente todos los días en todas las estaciones. Cuando pasan estas cosas se le avisa al concesionario, se revisan las cámaras y se pone el respectivo reclamo a Carabineros [policía uniformada] para denunciar el hecho en tribunales”, aseguró.
Marcharse sin pagar es un delito de estafa
Marisa Navarrete, abogada especializada en Derecho Penal y exfiscal del Ministerio Público, aseguró que estas entradas virales “están asimilando” la idea de que no pagar por la gasolina es “como si fuese una infracción de tránsito, [pero] el hecho de que una persona va a una estación de servicio, llena su estanque y no paga, eso obviamente es un delito”.
Navarrete detalló a la AFP que este tipo de acciones “no es una infracción de policía local ni un parte policial, es un delito porque tú te apropias de un bien ajeno y eso siempre es un delito”.
La dirección de comunicaciones de la Fiscalía Nacional de Chile informó a AFP Factual que, en particular este tipo de delito “se persigue como estafa y está sancionado en el artículo 467 del Código Penal. La pena está determinada en relación al monto defraudado”.
La acción de marcharse sin pagar el valor de la bencina, según la Fiscalía Nacional, “se denomina estafa concluyente, es decir, que de acuerdo a la actitud de la persona y el contexto negocial de que se trata, se concluye que pagará, pero al final esta no lo hace”.
El artículo 467 del Código Penal chileno describe “fraudes y otros engaños” como “el que defraudare a otro en la sustancia, cantidad o calidad de las cosas que le entregare en virtud de un título obligatorio”. El artículo detalla diferentes penas ante el delito de estafa. El inciso tres señala que en los casos en que el fraude exceda una unidad tributaria mensual y no pase de cuatro unidades tributarias mensuales, será penado “con presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco unidades tributarias mensuales”.
La unidad tributaria mensual (UTM) corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por un índice de inflación y se utiliza como medida tributaria. El 25 de marzo de 2022 la UTM marcó un valor de 55.537 pesos (unos 71 dólares).
Las entradas en redes sociales hablan de fugarse sin pagar un tanque completo del vehículo de bencina por el valor de 60 mil pesos. Como esa cifra es superior al valor de una UTM, el juez debería penar a quien cometa ese delito con al menos cinco UTM, es decir, 277.685 pesos, muy por encima del valor del llenado del depósito.
Javier Wilenmann, profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez, también identificó este tipo de fugas desde las gasolineras como un delito de estafa. El abogado explicó que la pena de presidio menor en su grado mínimo “formalmente equivale a 61 a 540 días. En los hechos, a menos que tenga antecedentes, esa pena se reemplaza por una de cumplimiento en libertad”. El delito genera un registro en la hoja de antecedentes de la persona, según el abogado.
Con respecto a la disminución de la multa a pagar, en Chile la Ley 18.287 establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local que juzgan las “contravenciones, faltas y las materias de orden civil”. El artículo 22 de esa ley detalla que la persona que cancele su multa por infracciones de tránsito vehicular en un plazo de cinco días hábiles “tendrá derecho a que se le reduzca en un 25% el valor de la multa, que se deducirá de la cantidad a pagar”.
En ningún caso la ley señala que el valor se reduzca a 25 mil pesos, como señalan las publicaciones virales. Y como el no pagar el combustible está tipificado como delito y no como falta, ese descuento tampoco se aplica en el caso al que apuntan las entradas.
Publicaciones similares también han circulado en España y fueron verificadas por la AFP.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos