Uruguay tiene el combustible más caro de la región, pero Brasil tuvo el mayor aumento en el último año
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de marzo de 2022 a las 21:46
- 5 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En Brasil el precio del combustible superó al de Uruguay y los camioneros vienen a abastecerse acá... Pero la culpa del aumento es de la LUC”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter, refiriéndose a la norma emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou.
El contenido comenzó a circular luego de que Brasil anunciara el 11 de marzo de 2022 un aumento del 18,8% en el precio de la gasolina y durante las campañas a favor y en contra del referéndum del 27 de marzo de 2022 en el que los uruguayos decidirán sobre la derogación de 135 de 476 artículos de la LUC, aprobada en julio de 2020.
La gráfica que acompaña las publicaciones virales dice mostrar la variación que registró el precio de la nafta en los últimos 12 meses en nueve países. Según cálculos del CED contenidos en ese esquema, Uruguay se encuentra en el último lugar con un 28,9%, mientras que Brasil en quinto puesto con un 42,7%. El país que lidera el grupo es Italia, con una oscilación del 52,6 %.
Pero esta imagen, que fue tuiteada por el CED el 3 de marzo de 2022, muestra un “error” corregido luego en un boletín en su sitio web, confirmó a AFP Factual el economista Agustín Iturralde, director del centro.
En la imagen viralizada, el CED no tuvo en cuenta los impuestos y, al considerarlos, concluyó que “Uruguay no es el país que aumentó menos [su precio de combustible], sino que está a la mitad de la tabla”, añadió Iturralde.
En la distribución actualizada, Brasil aparece en primer lugar en cuanto a oscilación del precio de la nafta, seguido por Argentina, Estados Unidos y Chile, como se puede observar en la gráfica revisada:
Pero esto no quiere decir que el precio del combustible en Brasil haya superado al de Uruguay, sino que su aumento fue proporcionalmente mayor.
“En los últimos 12 meses hubo un proceso de suba del precio del petróleo internacional” y, en el caso de Uruguay, “una suba fuerte del combustible en pesos uruguayos”, explicó a AFP Factual el economista Iturralde. “Lo que sucedió en Uruguay está en línea con lo que pasó en casi todos los países del mundo, e incluso está por debajo de lo que pasó en la mayor parte de la región”.
En la página 6 del boletín del CED, se muestra una gráfica comparativa, esta vez de los precios de la nafta en dólares por litro, que da a Uruguay un costo de 1,8 dólares por litro y de 1,3 dólares a Brasil:
Como ya había verificado la AFP, Uruguay tiene los combustibles más caros de la región al menos desde el 2001, según el registro histórico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“Con los sucesivos incrementos, la nafta en Uruguay se consolidó como la más cara de la región con un valor de 1,8 dólares por litro. En este sentido, la nafta uruguaya es 30% más cara que en Chile, 38% más costosa que en Brasil, 47% más que en Paraguay y 80% superior al precio final vigente en Argentina”, explica el informe del CED.
“Tenemos el combustible más caro de la región, pero no es cierto que lo tengamos desde ahora, es un problema de hace mucho tiempo”, dijo el pasado 7 de febrero a la AFP el economista uruguayo Alfonso Capurro, magíster en Economía de la Universidad Pompeu Fabra de España.
Además de la tendencia mundial del aumento del petróleo, “Uruguay tiene una alta carga tributaria del combustible”, explicó Iturralde.
También “hay que tener en cuenta” otros costos, como de “refinación, distribución mayorista, comercialización minorista, impuestos y tasas de subsidios”, agregó Capurro.
La LUC y los combustibles
La publicación también afirma: “Pero la culpa del aumento es de la LUC”, en referencia a tres de los 135 artículos sometidos a referéndum que tratan sobre el mercado del petróleo crudo y sus derivados (art. 235, art. 236, art. 237).
Estos tres artículos fueron creados con la LUC, por lo que no existe una versión anterior con la que se pueda comparar.
El artículo 235 establece que el Poder Ejecutivo actualizará los precios de los combustibles “con una periodicidad no mayor a 60 días”, aunque en la reglamentación se resolvió que será todos los meses. Esta se hará con base en un informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) que indique “el precio de paridad resultante de importar” el combustible, conocido como PPI.
En tanto, el artículo 236 de la LUC, a los efectos de cumplir con la anterior norma, estableció que la Ursea haga “una revisión integral de su metodología de cálculo del PPI”; mientras que el 237 en su reglamentación designa a un comité de expertos para “analizar los estudios ya efectuados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería” y “discutir y aprobar una propuesta de revisión Integral del mercado de los combustibles”.
Pero, hasta el momento, el gobierno uruguayo no ha seguido las sugerencias de la Ursea. El ajuste más reciente se hizo a partir del pasado 1 de marzo. El Poder Ejecutivo subió los combustibles un 2%, a pesar de que la Ursea recomendó aumentos de entre 5% y 8%.
“Lo único que hace la LUC es que una vez por mes haya un momento de discusión, que se da con un informe de la Ursea”, estimó Iturralde.
Según la oposición (1, 2), el gobierno de Lacalle Pou aguarda al referéndum para realizar mayores incrementos.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos en referencia a la Ley de Urgente Consideración.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos