Video de explosión de 2015 en China circula como si fuese una bomba termobárica rusa sobre Ucrania
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de marzo de 2022 a las 22:59
- 3 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Bomba Termobaríca lanzada de Rusia hacia Ucrania. Es la segunda arma más poderosa después de la arma Nuclear", se lee en una publicación en Facebook que difunde el video filmado a través de una ventana.
En la secuencia, de poco más de un minuto, se puede ver una explosión entre edificios, seguida de un gran incendio, mientras se oyen voces masculinas y femeninas que hablan y gritan en inglés.
La misma afirmación ha sido compartida en Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2), así como en publicaciones en portugués (1, 2). Además, circulan versiones que relacionan el video con el ataque ruso a un centro comercial en Kiev el 20 de marzo de 2022.
Una explosión de 2015
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video viralizado permitió encontrar que el material fue reproducido por varios medios de comunicación, como BBC, The Guardian y ABC News, donde se informa de las explosiones en un almacén de productos químicos en la ciudad china de Tianjin la noche del 12 de agosto de 2015.
Los reportes de prensa atribuyen la grabación al ciudadano estadounidense Dan Van Duren, sobreviviente del incidente.
La serie de gigantescas explosiones registradas en Tianjin se originó en un almacén de productos químicos en la zona portuaria de la ciudad, según las autoridades. Con el correr de los días, la cifra de muertos ascendió a 135 y la de heridos a 582.
Armas termobáricas en Ucrania
El 1 de marzo de 2022, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, denunció que Rusia había utilizado bombas termobáricas o de vacío en territorio ucraniano como parte de las acciones bélicas desplegadas tras la invasión que comenzó el 24 de febrero.
Al día siguiente, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo ante la Asamblea General del organismo que había visto videos de las fuerzas rusas trasladando a Ucrania “armamento excepcionalmente letal, que no tiene cabida en el campo de batalla”, como “municiones de racimo y bombas de vacío”.
Las bombas termobáricas son explosivos que funcionan con aire y combustible, y que crean una onda expansiva de presión y calor. Suelen causar numerosas bajas civiles debido a su naturaleza indiscriminada. Fueron utilizadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, por Rusia en Chechenia, y por el gobierno de Bashar Al Asad en Siria.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos