La carta entregada por senadores mexicanos que pide ayuda militar para Ucrania no procede del PAN

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de tres legisladores mexicanos sosteniendo una carta ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 5 de marzo de 2022, junto a la afirmación de que el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno de México enviar armas a Ucrania ante la invasión rusa. Si bien uno de los legisladores retratados milita en ese movimiento político, éste participó en el acto como integrante del grupo apartidista Plural. Los políticos entregaron, en realidad, una misiva enviada por parlamentarios ucranianos en la que pedían ayuda militar y humanitaria. El PAN también confirmó a la AFP que no ha exigido el envío de armas a Ucrania.

“El PAN exige al presidente [Andrés Manuel] López Obrador que envíe armas a Ucrania”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y en un sitio web.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de marzo de 2022

Las entradas virales circulan en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. El gobierno de México ha enviado aviones a Rumania para evacuar a sus ciudadanos y entregar ayuda humanitaria para los desplazados por la guerra en el país vecino.

Una búsqueda inversa de la foto viralizada en Google llevó a un video en YouTube publicado el 4 de marzo de 2022, en el que se identifica en la imagen a los legisladores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez.

Un rastreo en los perfiles de redes sociales de los senadores mostró que la fotografía viralizada fue publicada por Madero el 3 de marzo de 2022 en un hilo en Twitter. En su mensaje, el político explicó que junto a sus colegas se reunió con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y que la diplomática les pidió entregar una carta de parlamentarios ucranianos a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado mexicano.

La carta, publicada por Madero también en el hilo, lleva la firma de seis integrantes del Parlamento ucraniano y está dirigida a Sánchez Cordero, no al presidente López Obrador.

En el documento, se expresan “necesidades urgentes en grandes cantidades”, para el combate contra los militares rusos, de artefactos como armas antitanques, lanzagranadas, municiones, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y cascos.

Asimismo, solicitan a la presidenta del Senado que se comunique con los socios europeos de México para la entrega de aviones de combate a Ucrania y “cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria”.

Grupo Plural en el Senado

En septiembre de 2021, Madero dejó el grupo parlamentario del PAN, aunque anunció que continuaría como integrante del partido, mientras Martínez abandonó la bancada de Morena para conformar junto al independiente Álvarez Icaza y tres legisladoras más una fuerza política apartidista en el Senado conocida como Grupo Plural.

En el sitio del Senado, a la fecha de la publicación de esta verificación, los legisladores siguen sin registros de que pertenezcan a algún grupo parlamentario (1, 2, 3).

Consultada sobre la entrega de la carta, Laura Vega, directora nacional de Información del PAN, dijo a AFP Factual que los senadores “acuden como grupo Plural, no a nombre del PAN”. Confirmó que Madero continúa como militante del partido, pero no integra su grupo parlamentario en la Cámara alta.

Además, Vega informó que el PAN “no ha solicitado el envío de armas a Ucrania”, aunque sí “visas humanitarias y ayuda humanitaria”. El partido también solicitó el envío de insumos médicos, añadió.

Una búsqueda en el sitio web del PAN derivó a dos comunicados (1, 2) publicados en febrero y marzo de 2022, tras el inicio de la “operación militar” rusa en Ucrania. En uno de ellos, el PAN exige a López Obrador condenar la invasión a ese país y, en otro, su dirigente nacional expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano. No hay menciones a peticiones de ayuda militar.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “PAN”, “armas” y “Ucrania” no mostró resultados sobre algún posicionamiento de la organización política o de sus integrantes respecto al envío de armamento al país europeo.

Conflicto en Ucrania