La imagen del diario mexicano Excélsior sobre la supuesta muerte del presidente de Ucrania es falsa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una supuesta noticia en el diario mexicano Excélsior con el titular “Muere presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en emboscada de un comando Ruso” ha sido compartida varias veces en redes sociales desde el 16 de marzo de 2022. Pero no hay registro del artículo y un representante de ese medio confirmó a AFP Factual que el contenido es apócrifo. A su vez, la imagen empleada para ilustrar corresponde a una ocupación en una favela de Rio de Janeiro en 2011.

“De lo que es capaz EUA por conseguir lo que quiere....culpar a rusia cuando ya el presidente de ucrania queria un acuerdo de paz...ahora impondra un titere a su modo”, dice una de las publicaciones en Facebook que comparten la supuesta captura de pantalla del medio (1, 2).

El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual México para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de marzo de 2022

Al 16 de marzo de 2022, fecha en que comenzó a circular la imagen en redes sociales, ni la presidencia de Ucrania ni medios de comunicación locales (1, 2) habían informado sobre la muerte de Zelenski.

Además, el mandatario ucraniano ha participado en eventos públicos posteriores a esa fecha. El 17 de marzo de 2022 ofreció un videomensaje ante la cámara baja del Parlamento alemán y al día siguiente habló en un video sobre el rescate de 130 personas en un teatro en Mariúpol, tras un ataque ruso.

El supuesto artículo

AFP Factual realizó diferentes búsquedas con palabras clave como “presidente”, “Ucrania”, “muere” y “Zelenski” en el portal del diario Excélsior sin encontrar registro del artículo referido en la imagen. Tampoco se halló en Archive ni WayBack Machine, plataformas para archivar páginas web.

Consultado por AFP Factual el pasado 17 de marzo, Manuel Velázquez, director editorial de Excélsior Digital dijo que la imagen es "totalmente falsa" y apuntó que “alguien la creó para difundirla en redes, pero es una imagen 'photoshopeada'”.

Al realizar una búsqueda inversa de la foto en la que se ven dos tanques y una patrulla se encontraron varios artículos en medios de comunicación brasileños (1, 2 ,3), los cuales comparten la misma imagen en noviembre de 2011 y la vinculan con un operativo en una favela en Rio de Janeiro.

Las leyendas que acompañan la instantánea acreditan la imagen a Marino Azevedo y al gobierno del estado.

Una búsqueda por palabras clave en portugués y el nombre del operativo realizado el 13 de noviembre de 2011, “Operação Choque De Paz”, llevó a una galería de fotos publicada en la oficial Agencia Brasil en la que se detalla que las favelas “Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu fueron ocupadas pacíficamente por las autoridades policiales”.

En esa época, las autoridades de Rio de Janeiro se abocaban a retomar el control de decenas de favelas antes de recibir el Mundial de fútbol de 2014.

AFP Factual consultó a Azevedo a través de sus redes sociales, pero hasta el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Otros dos artículos (1, 2), encontrados en la misma búsqueda inversa, difunden fotografías similares con crédito a Reuters y AP. Las fotografías fueron halladas en los archivos de ambas agencias (1, 2) con la afirmación de que retratan la operación militar en Rocinha, el 13 de noviembre de 2011.

Imágenes de la AFP, tomadas ese mismo día, también dan cuenta de la operación.

Conflicto en Ucrania