La supuesta carta a Boric sobre la ministra de Defensa la firma un cargo inexistente en Chile

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de marzo de 2022 a las 20:04
  • 3 minutos de lectura
  • Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Publicaciones compartidas más de 600 veces desde el 24 de enero de 2022 reproducen una supuesta carta del “comandante institucional de las Fuerzas Armadas de Chile” reclamando al presidente Gabriel Boric por haber designado como ministra de Defensa a Maya Fernández, nieta del fallecido presidente Salvador Allende. Las entradas vinculan la carta a Jaime Manuel Ojeda Torrent. Pero el cargo citado no existe en la institucionalidad chilena, Ojeda es teniente coronel en retiro del Ejército de Chile; y esa rama de las Fuerzas Armadas desmintió el envío de tal misiva.

“Carta del comandante institucional de las FFAA chilenas. Comandante de Ejército: Jaime Manuel Ojeda Torrent. Veterano del 73. Del: Comandante en Jefe Institucional. *Al:  Señor Gabriel Boric Font, Presidente electo de la Nación”, señala la supuesta carta publicada en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2). 

“Me dirijo a usted en mi condición de Comandante en Jefe Institucional, conforme a las leyes y reglamentos vigentes, con el fin de reclamar por haber designado como Ministro de Defensa a la señora Maya Fernández Allende”, inicia la supuesta carta, también enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de marzo de 2022

El supuesto alegato señala que la ministra de Defensa “no debería ocupar su cargo por ser nieta del expresidente Allende”, en referencia al mandatario que fue derrocado en 1973 por un golpe de Estado. 

Las Fuerzas Armadas en Chile se dividen en tres ramas, de las cuales cada una tiene su propio comandante en jefe. Las Fuerzas Armadas “están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, señala el Artículo 101 de la Constitución de Chile

“Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y el General Director de Carabineros serán designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad”, indica el Artículo 104 de la carta magna. La Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas define en su Artículo 1 que “las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, están integradas sólo por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, sin hacer mención a un “Comandante Institucional de las Fuerzas Armadas”, sino a un comandante para cada una de las tres instituciones.

Una búsqueda en Google con el nombre “Jaime Manuel Ojeda Torrent”, mencionado en la supuesta carta como “comandante del ejército”, reveló artículos que relacionan a Ojeda con el Ejército de Chile, pero no con ese cargo. Ojeda es teniente coronel en retiro y fue condenado en 2018 por la muerte de 15 personas por la "Caravana de la Muerte", conocido caso de violaciones de derechos humanos a manos de militares bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

AFP Factual contactó al Poder Judicial, quien detalló que Ojeda también es procesado junto a cuatro funcionarios “en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica, en 1973”. El teniente coronel en retiro no ha cumplido la sentencia dictada en 2018 y se encuentra en libertad bajo fianza, ya que no hay aún fallo de la Corte Suprema. 

Búsquedas, desde enero (cuando fue anunciado el gabinete de Gabriel Boric) a marzo de 2022 (cuando asumió el poder), en la página web del Ejército de Chile, en sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter y sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4) no arrojaron resultados respecto a una supuesta carta oficial dirigida hacia el presidente. 

Tras ser contactada por AFP Factual la dirección de comunicaciones del Ejército de Chile señaló respecto a la carta: “Descartamos y desmentimos categóricamente su existencia como también su contenido”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos