El video de la visita de Zelenski a un hospital no muestra a la militar fallecida Inna Derusova

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el 13 de marzo de 2022, miles de usuarios de redes sociales han compartido en varios idiomas publicaciones que aseguran que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó “un video viejo” haciéndolo pasar como actual. Las entradas afirman que la mujer que lo acompañaba en las imágenes era Inna Derusova, una médica que murió en febrero de 2022 tras iniciarse la invasión rusa. Pero esto es falso: quien aparece en la secuencia publicada por el mandatario es otra persona, Tatiana Ostashchenko, general de brigada y comandante de las fuerzas médicas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, publica un viejo video y alega haberlo grabado hoy. La médica militar Inna Derosova, fallecida el 26 de febrero, aparece en el video publicado hoy, y sus familiares confirmaron su muerte, y el propio Zelensky le otorgó el título de Héroe de Ucrania tras su muerte”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Y añaden: “El diputado de la Rada Suprema, Ilya Kiva, afirma que el video publicado el domingo por Zelenski en el hospital muestra a una enfermera que murió el mes pasado. ‘El último video solo refuerza las dudas de que Zelenski está en Kiev, ¡y no las refuta!’, agregó el diputado”.

Captura de pantalla realizada el 18 de marzo de 2022 de una publicación en Facebook

Las entradas incluyen el video de la visita de Zelinski a heridos de guerra en un hospital, secuencia que fue publicado por la presidencia ucraniana y por el propio mandatario en su cuenta de Telegram el 13 de marzo, así como la captura de pantalla del perfil de Facebook de la usuaria Inna Derusova (Инна Дерусова, en ruso).

Publicaciones similares se viralizaron en inglés, chino, rumano, eslovaco y ruso.

La mujer del video

Según el contenido viral, la mujer que aparece junto a Zelenski es Inna Derusova, sargenta médica del ejército ucraniano que sirvió en la ciudad de Ojtirka, en la región de Sumy, y que murió en febrero de 2022 durante un ataque de artillería poco después de iniciada la invasión rusa. Derusova se convirtió en la primera mujer en recibir el título de Héroe de Ucrania con la Orden de la Estrella Dorada (la más alta condecoración en Ucrania) en forma póstuma.

Las publicaciones viralizadas concluyen, por lo tanto, que el viídeo fue grabado con anterioridad y ponen en duda que el presidente ucraniano haya permanecido en el país durante la guerra. Hacen referencia a las palabras del diputado ruso Ilya Kiva, quien el 11 de marzo escribió: “[...] El comandante en jefe de Ucrania hace tiempo que ha huido y está a salvo, dejando a su pueblo y a vosotros morir. Da órdenes desde el extranjero, grabando videos con puestas en escena, editados, empujando a la gente a la muerte [...]”.

Pero en realidad, la mujer que acompañó a Zelenski durante la visita fue Tatiana Ostashchenko, comandante de las fuerzas médicas ucranianas que fue promovida a general de brigada por el presidente en agosto de 2021.

Si se observa el video con detenimiento, en torno al minuto 0:16 puede verse un primer plano del uniforme de la mujer que camina a la izquierda de Zelenski. En el uniforme se alcanza a leer el nombre Ostashchenko (en ucraniano, Остащенко) escrito en cirílico, así como la insignia del rango de general de brigada de las fuerzas armadas de Ucrania.

Captura de pantalla del video de Zelenski en el hospital, con el detalle del uniforme de la mujer que lo acompaña, y una imagen de la insignia de General de Brigada (D) descargada de ukrmilitary.com

También se puede ver a Ostashchenko en otras fotos de la visita de Zelensky a los soldados heridos en Kiev el 13 de marzo (1, 2).

Al comparar las fotografías de Inna Derusova y de Tatiana Ostashchenko publicadas por el Comando de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se observa que son dos personas diferentes.

Comparación realizada entre una foto de Inna Derusova (I) y una de Tatiana Ostashchenko (D), tomadas de la página de Facebook Comando de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El origen de la desinformación

El mismo día de la publicación del video de Zelinski, Russia Today, un medio de comunicación financiado por el gobierno de Moscú, publicó en ruso el contenido que luego se viralizó en varios idiomas, asegurando que la secuencia mostraba a la fallecida Inna Derusova.

Esta desinformación forma parte de una narrativa más amplia según la cual testimonios, videos e imágenes de la guerra en Ucrania no serían más que una “puesta en escena”. La AFP ha desmentido muchas de estas afirmaciones falsas (1, 2).

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania